Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

A Coruña

Inicio de curso irregular en el área de A Coruña

Seguimiento irregular de la huelga que los sindicatos atribuyen a los servicios mínimos

El pleno aprueba la moción de Marea para que la Xunta dote de inversiones a los colegios

Malestar de los alcaldes socialistas ante la "falta de coordinación" con la Xunta en el inicio del curso

Colas en el inicio de las clases en A Coruña

Colas en el inicio de las clases en A Coruña / Radio Coruña Cadena SER

El área de A Coruña ha vivido un arranque de curso irregular. Ha habido menos alumnos, algunos no han ido a clase y, además, hoy sólo debían acudir la mitad, el resto está convocado para mañana. Ha habido también menos profesores, que se han adherido, con diferente intensidad según el centro, a la huelga convocada por la falta de medios y en defensa de un número menor de niños por aula.

Todos los estudiantes tienen que llevar consigo dos mascarillas mínimo y en estas etapas la Consellería de Educación no fija una distancia de seguridad porque considera que las aulas burbuja, en las que siempre tendrán contacto con los mismos compañeros, son suficientes para garantizar la seguridad.

En todos los cursos ha habido alumnos que no han asistido a clase aunque en menor número que los que fueron, a excepción de los cursos de infantil donde ha habido clases con mayoría de niños que se quedaron en casa.

Seguimiento irregular de la huelga que los sindicatos atribuyen a los servicios mínimos

Concentración de delegados sindicales / Radio Coruña Cadena SER

Los sindicatos con representación en la enseñanza pública reconocen un seguimiento muy irregular de la huelga, situación que atribuyen a los servicios mínimos establecidos por la Xunta. Un centenar de delegados y de profesores se han concentrado por la mañana ante el edificio de la Xunta en Monelos.

De caótico califican las centrales sindicales esta vuelta al cole. Afirman que las aulas-burbujas en Infantil es una medida totalmente ineficaz e insisten en que la distancia del metro y medio debe implantarse en todas las etapas.

No es una huelga laboral, sino cívica, en defensa de la salud de los alumnos, docentes y familias, argumentan los convocantes de la protesta.

Improvisación, falta de información, inseguridad son los términos utilizados por profesores asistentes a la movilización ante la sede de la Xunta.

El Tribunal Superior de Xustiza avala los servicios mínimos fijados por la Consellería de Educación y desestima la suspensión cautelar solicitada por la CIG. La central nacionalista asegura que el auto tiene "un sesgo profundamente político" e insiste en que los servicios impuestos son abusivos.

Las Asociaciones de Padres y Madres secundan la huelga por lo que consideran "nefasta gestión" de la Xunta en la vuelta a las aulas. La convocatoria de la protesta por parte de CIG, CC.OO, STEG y CSIF se repetirá el día 16, primer día de clase en Secundaria.

El pleno aprueba la moción de Marea para que la Xunta dote de inversiones a los colegios

La vuelta al cole en mitad de la pandemia ha sido también tema de debate en el pleno municipal de A Coruña, que ha aprobado una moción de la Marea Atlántica, con el voto favorable de todos los grupos excepto del PP, para que la Xunta dote de inversiones a los centros escolares y reduzca el número de alumnos por aula. La iniciativa incluye la petición de incorporación de una enfermera escolar en los centros, de dotarlos de recursos para la conciliación y que exista un diálogo permanente con la comunidad educativa.

El pleno también ha dado luz verde a una moción del BNG en la que rechaza el protocolo Covid de la Xunta y pide un plan extraordinario de limpieza y mantenimiento de los colegios elaborado en colaboración con las asociaciones de familiares y la Federación Galega de Municipios de Provincias. Ha contado con el único voto en contra del Partido Popular.

Malestar de los alcaldes socialistas ante la "falta de coordinación" con la Xunta en el inicio del curso

Los alcaldes del PSOE de la provincia de A Coruña denuncian que el inicio del curso se ha hecho con una falta de coordinación con la Xunta. Afirman que no han recibido ninguna llamada de la Consellería de Educación para preparar los centros y exigen más recursos.

Los regidores socialistas exigen a la Xunta que asuma los costes de desinfección de los colegios. El Consello de alcaldes, reunido vía telemática, está presidido por el secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

Los regidores socialistas de la provincia coruñesa demandan a la Xunta que asuma sus responsabilidades y colabore en la financiación de un tema que, subrayan, es muy gravoso para los municipios y muy sensible para las familias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?