Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

A Coruña

PSOE y PP rechazan en el pleno de A Coruña un referéndum sobre República y Monarquía

También reclamaba una comisión de investigación sobre el rey emérito

El pleno de A Coruña aprueba la nueva ordenanza para ayudas a la conservación y rehabilitación de edificios

El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo.

El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS

PSOE y PP han rechazado en el pleno de A Coruña, con sus votos en contra, instar al Gobierno Central a que convoque un referéndum ciudadano para decidir sobre República o Monarquía. También para eliminar todos los honores y distinciones que pudiera tener el rey emérito en nuestra ciudad. Se trataba de una moción de Marea Atlántica, enmendada por el BNG, y a instancias de la plataforma cívica Galiza pola República.

La iniciativa también pedía instar a Madrid a que creara una comisión de investigación por los actos supuestamente delictivos del rey emérito Juan Carlos I y para que devuelva el dinero recibido a cargo de fondos públicos.

El PSOE considera que no es un tema que sea relevante para tratar en un pleno local de A Coruña. El PP les ha dicho a Marea y a Bloque que pidan eso en Madrid a través de sus diputados, que usen sus influencias, y ha valorado la figura del rey emérito en la historia de España. 

También pedían que el Concello coruñés retire todas las distinciones que tenga el rey Juan Carlos en la ciudad. La iniciativa perseguía además el acuerdo para que el Gobierno inste a Juan Carlos de Borbón a que devuelva al estado las partidas económicas que recibió con cargo al Presupuesto de la Casa del Rey desde 2008, instar al Estado a que investigue sus ingresos y le retire, también, el título de Rey.

El pleno de A Coruña aprueba la nueva ordenanza para ayudas a la conservación y rehabilitación de edificios

El pleno del Concello de A Coruña ha aprobado por unanimidad la nueva ordenanza que regulará la concesion de ayudas a la conservación y rehabilitación de edificios.

Y de las mociones, todos los grupos políticos han dado su voto positivo para recuperar el pesquero "Orzán", a iniciativa del BNG. La moción pide recuperar este enorme barco que trabajó en la época dorada del Gran Sol que se encuentra amarrado en la dársena de Oza y convertirlo en un museo del mar y la pesca. El gobierno local se copromete así a negociar con sus propietarios, también con la Autoridad Portuaria, para restaurarlo y ubicarlo en un muelle accesible para que pueda ser visitado.

El grupo municipal del PP ha presentado una moción en la que insta al gobierno local a buscar soluciones a la caída de la actividad en Alvedro y el mantenimiento del vuelo a Londres de Vueling. Ha sido aprobada por unanimidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?