Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Xàbia

Costas se compromete a potenciar la franja litoral del Primer Montañar

El alcalde de Xàbia, José Chulvi se reúne con la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos

Reunión del alcalde de Xàbia, José Chulvi con la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos.

Reunión del alcalde de Xàbia, José Chulvi con la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos. / Ayuntamiento de Xàbia

Costas potenciará el Primer Montañar como paseo.

Al menos, se ha comprometido con el Ayuntamiento a trabajar en esa línea.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, se reunía, ayer, con la Jefa del Servicio Provincial de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos, para abordar distintas opciones con las que poner en valor la franja litoral del Primer Montañar, un espacio de alto valor paisajístico, natural y patrimonial del municipio.

Toma de contacto a la que también asistía la Subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Poblador, quien respaldó la intención municipal de emprender acciones que mejoren la imagen y el uso público de este lugar.

El munícipe explica que desde Costas han valorado positivamente las últimas acciones del Ayuntamiento en este espacio litoral, como prohibir el aparcamiento en primera línea de costa, ya que están en perfecta sintonía con las políticas de sostenibilidad que impulsa el Ministerio de Transición Ecológica.

El servicio provincial también comparte el convencimiento de que el Primer Montañar es un lugar de altísimo interés natural y patrimonial, ya que es un ejemplo de los yacimientos de donde históricamente se extraía y tallaba la piedra tosca, elemento muy característico de la arquitectura local.

Es por ello que se comprometían en trabajar en un proyecto global que sirva para ponerlo en valor y potenciarlo como paseo. En tanto, el Ayuntamiento seguirá impulsando intervenciones de pequeño calado y compatibles con el nivel de protección del lugar que reviertan en su mejora.

Otro de los temas abordados era el estado en que se encuentra el tramo pegado a la punta del Arenal y conocido popularmente como la "Cala del Ministro" desde que la borrasca Gloria derribara el vallado que rodeaba la finca San Rafael en la que el ministro de Franco Mariano Navarro Rubio se construyó un chalé en los años 60.

Ahora sus herederos han reconstruido el cerramiento retranqueándolo hacia la casa y dejando de libre acceso las piscinas y las balsas de la antigua piscifactoría de época romana que forman parte de un yacimiento arqueológico. Sin embargo, este espacio está lleno de cascotes y residuos sacados por el temporal, suponiendo un riesgo para los que lo visitan.

Según Chulvi, desde Costas ya han presentado un requerimiento a la familia Navarro Rubio para que limpie y repare el espacio y están pendientes de que registren el proyecto para llevarlo a cabo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?