Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

REUNIÓN SÁNCHEZ Y AYUSO REUNIÓN SÁNCHEZ Y AYUSO Pedro Sánchez: "Estamos inmersos en una lucha epidemiológica, no ideológica"

El PP celebra que no haya salido adelante el acuerdo de Hacienda con la FEMP

El Congreso ha rechazado el decreto que abría la puerta a los Ayuntamientos a entregar el superávit a cambio del reparto de un fondo de 5.000 millones de euros entre los solicitantes

Pablo Ruz

Pablo Ruz / Radio Elche Cadena Ser

El Congreso de los Diputados ha tumbado el Real Decreto Ley que habilitaría a los ayuntamientos a usar sus remanentes frente a la COVID-19 para que los destinen a programas de cuidados de proximidad, movilidad, vivienda, desarrollo sostenible y promoción de la actividad cultural.

Asimismo, la norma contemplaba que el Estado devolvería a los municipios el importe íntegro del préstamo en los próximos 10 años a contar desde 2022, aunque el plazo podría prorrogarse hasta los 15 años. Una vez conocido el volumen del préstamo, el Estado realizaría un ingreso a fondo perdido. Habría supuesto para cada municipio, como mínimo, el 35% de los fondos aportados al préstamo y se incrementará hasta totalizar 5.000 millones de euros entre todos los ayuntamientos que se hubiesen adherido.

Ante esta derrota de la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya era consciente antes de la sesión, el Partido Popular de Elche ha mostrado su satisfacción. Los populares solicitaron un pleno extraordinario que acabaron perdiendo por una mala redacción en el registro del orden del día. Durante la sesión ya advirtieron que este Real Decreto no saldría adelante porque creaba ayuntamientos de primera y de segunda.

El portavoz del Partido Popular, Pablo Ruz, ha señalado que con el rechazo a este decreto, todos los ayuntamientos ganan ante lo que calificaba como una usurpación de los ahorros por parte del gobierno central.

Al no convalidarse el Real Decreto, el ayuntamiento deberá presentar un Plan de Estabilidad Financiera al inclumpir la regla del gasto, lo que supondrá tener que recortar en gasto corriente y en inversión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?