Política

Rebelión en los institutos

Ocho centros de Santiago y una docena de Pontevedra encabezan la negativa a reabrir el 16

El IES Rosalía de Castro, uno de los que no arrancarán el curso el día 16 / Flickr

Ocho institutos de Santiago, doce de Pontevedra, el de Rodeira en Cangas... Cada vez son más los centros de secundaria que se niegan a empezar las clases el próximo jueves 16 tal y como estaba previsto. Creen que es "imposible" organizar el curso para esa fecha cuando todavía no conocen el cupo de profesores y el conselleiro Román Rodríguez acaba de anunciar un escenario "semipresencial".

La iniciativa partió de los directores compostelanos, quienes firmaron un documento en el que consideraban "imposible organizar los horarios del profesorado, asignar los espacios al alumnado y, en consecuencia, abrir el centro".

Señalan que, "en una situación de no pandemia", la mayoría de los centros comenzarían la última fase de organización el 4 de septiembre, cuando dispondrían, prácticamente, de "toda la información necesaria y dispondrían de doce días para tener todo a punto para el inicio del curso".

Sin embargo, a día de hoy, "todo son incertidumbres", ni tienen conocimiento "de las vacantes que nos corresponden" ni saben si sus propuestas "serán aceptadas". Por eso, en la misiva enviada el Inspector Xefe de A Coruña --y replicada por los centros de Pontevedra-- comunican su decisión de "aplazar el inicio del curso para garantizar a toda la comunidad educativa que será correcto".

"Necesitamos un mínimo de siete días lectivos para poder organizar los centros". Por eso, si las vacantes y modificaciones se publican este viernes, el comienzo del curso no podrá ser "antes del día 23", concluyen antes de advertir: "Cada día de retraso en la publicación implicaría aplazar un día el inicio del curso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00