Política

Cese de la cúpula de educación en el inicio de curso

Consello de la Xunta. / Xunta de Galicia (EUROPA PRESS)

Santiago de Compostela

El Gobierno gallego ha adoptado varias decisiones para el área de Educación, que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido volver a reagrupar con Cultura y situar bajo las órdenes de Román Rodríguez. Entre las novedades está la creación de un comité educativo de expertos para asesorar al Ejecutivo en el marco de la pandemia, pero también la renovación de la cúpula de la Consellería.

Así, Feijóo ha anunciado el cese de Manuel Corredoira, José Manuel Pinal y Jesús Oitavén, a quienes ha agradecido los servicios prestados desde hace "muchos años" --en algún caso más de una década-- en el equipo directivo de Educación.

Corredoira estaba al frente, desde 2012, de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa; mientras que Pinal ejercía como director xeral de Centros e de Recursos Humanos de la Consellería de Educación desde el año 2009; y Oitavén ocupaba, desde 2010, la Secretaría Xeral de Educación.

Este jueves, el Gobierno gallego ha acordado que Manuel Vila, hasta ahora secretario xeral técnico de la anterior Consellería de Cultura e Turismo, pase a asumir la Secretaría Xeral Técnica del nuevo departamento que dirige Román Rodríguez, tras la reagrupación de competencias: la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

Además, el Consello ha designado a José Luis Mira, catedrático de Física y licenciado en Ciencias Químicas, como nuevo secretario xeral de Educación e Formación Profesional. Mira, que actualmente ejercía como inspector de Educación en la Consellería, ya había ocupado distintas responsabilidades en el departamento autonómico.

Jesús Álvarez Bértolo asumirá la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos. Actualmente ejercía como director del Centro de Formación e Recursos (CFR) de Pontevedra, y cuenta con una amplia experiencia de 32 años como docente en las etapas de Infantil, Primaria y ESO, y como jefe de departamento de Orientación en centros docentes públicos de las provincias de Lugo y Pontevedra.

En cuanto al comité educativo que asesorará a la Xunta, el presidente ha explicado que contribuirá a ayudar a su Ejecutivo en la toma de decisiones que, ha dado por hecho, habrá que "improvisar" a lo largo de un curso marcado por la pandemia.

En este comité estarán representantes de la comunidad educativa y también expertos de la comisión clínica que trabaja con el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la pandemia.

El objetivo es contar con un enfoque multidisciplinar a la hora de tomar decisiones ligadas con el desarrollo del curso escolar, tanto a nivel organizativo como académico.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad