Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Prórroga de los ERTE: "Los trabajadores recibirán el 70% del salario, y seguirán prohibidos los despidos y las horas extraordinarias"
Granada

Granada afronta una 'vuelta al cole' con normalidad

Tan solo dos colegios, uno en Darro y otro en Pinos del Valle, no han podido abrir este jueves por los casos confirmados de contagios en el claustro de profesores que, siguiendo el protocolo covid, siguen en cuarentena

Primer día de curso en primaria en un colegio de Motril (Granada) en un curso marcado por la covid-19

Primer día de curso en primaria en un colegio de Motril (Granada) en un curso marcado por la covid-19 / Encarni Pérez

Con más ganas, con menos, con ilusión, sin ella; con tranquilidad o con incertidumbre, con dudas o no, la mayoría de los colegios de la provincia de Granada han abierto sus puertas este jueves para recibir a los más de 82.000 escolares del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial que han empezado una nueva etapa.

La pandemia del coronavirus está marcando el regreso a las aulas tras varios meses sin presencia de alumnos. Tan solo dos colegios, uno en Darro y otro en Pinos del Valle, no han podido abrir -siguiendo el protocolo covid- por casos confirmados de contagios en el claustro de profesores. No empiezan presencialmente pero sí lo pueden hacer telemáticamente, como en el confinamiento. El curso sí ha podido empezar con cierta normalidad en pueblos como Pedro Martínez, a pesar de la gran incidencia de casos de covid y de las recomendaciones de no comenzar el curso de los centros de salud respectivos.

La Junta confirma que el 99 por ciento del profesorado ha acudido a su puesto de trabajo. Sin embargo, no aporta datos concretos de la asistencia de escolares; tan solo señala que "la no presencia ha sido mínima". Por lo tanto, la inmensa mayoría de los colegios de Granada han comenzado el curso escolar con normalidad y masiva afluencia de alumnos, aunque toda la comunidad escolar ha estrenado el curso con la preocupación lógica de aplicar en la medida de lo posible todas las recomendaciones sanitarias que ha ido ordenando la Junta.

Aunque de forma minoritaria, algunas familias han optado por esperar unos días a ver cómo evoluciona el curso y la pandemia en Granada y por el momento no han llevado a sus hijos al colegio. En numerosos centros, según lo anunciado, no ha podido comenzar ni el aula matinal ni el comedor. Y es que "no se pueden garantizar las medidas de distanciamiento por falta de monitores escolares", como ha reconocido a la SER el subdirector del colegio Virgen de la Cabeza de Motril, Miguel Delgado.

Padres y madres han expresado en estas primeras horas sus temores ante un curso incierto, mostrando por lo general una "tensa calma" y con actitud de mantenerse a la expectativa, a la espera de que se vayan desarrollando los acontecimientos del día a día marcados por la evolución y la incidencia de la pandemia en los entornos educativos de sus hijos.

Como respuesta oficial a todas estas dudas, la delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Berrocal, ha pedido la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa para que el alumnado se sienta tranquilo en las aulas, sin temor a los contagios. La delegada insiste en que los centros educativos son entornos seguros.

Por el contrario, los sindicatos han comprobado desde primera hora de este jueves que los temores de numerosas aulas con más alumnos de lo permitido se han hecho realidad. Desde Comisiones Obreras, Mercedes González, ha asegurado a Radio Granada que el curso ha comenzado con luces y sombras en la provincia, basándose en la experiencia de estas primeras horas de clase.

En Motril, las familias de la plataforma recién creada 'Vuelta al cole segura' se han negado a llevar a sus hijos al colegio. Fuentes de esa plataforma cifran en más de un centenar los alumnos afectados por este plante. Estas familias están preparando para el próximo domingo una caravana de coches en protesta por este comienzo de curso y sus deficiencias. También en Motril, la Asociación de Padres y Madres del colegio Reina Fabiola han denunciado la falta de maestros, la existencia de clases con 26 alumnos, una ratio por encima de lo legalmente establecido; y la falta de monitores para el comedor.

EN LA CAPITAL

El comienzo del curso escolar será una prueba de fuego ante las nuevas restricciones de tráfico en la ciudad de Granada. El comienzo gradual de las clases no ha provocado especiales incidencias durante la primera mañana, como ha confirmado a la SER el portavoz de la Policía Local, Alberto Pérez.

Coincidiendo con la vuelta a las aulas, desde el Ayuntamiento de Granada, el grupo de Podemos-Izquierda Unida pide más profesores y más espacios para evitar una escalada de contagios, como ha insistido este jueves su portavoz Antonio Cambril.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?