Arranz: "Las Pitiusas están en situación de riesgo con casos en aumento y 21 brotes esta semana"
El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas dice que la tasa de positividad está por encima del resto de Baleares

Javier Arranz, portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas del Govern / CADENA SER

Ibiza
"Las Pitiusas están en una situación de riesgo con casos en aumento, brotes y una transmisión mantenida. Es una situación complicada". Son palabras del portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas del Govern, Javier Arranz, tras anunciar que de los 35 brotes nuevos contabilizados esta semana en Baleares, 17 corresponden a Ibiza y cuatro a Formentera.
En lo que respecta a la Pitiusa mayor, 13 brotes son de ámbito social/familiar con 59 personas contagiadas y 86 en vigilancia. Los otros cuatro se han detectado en el ámbito laboral y hay 18 pacientes contagiados y 33 en seguimiento.
En Formentera, tres brotes son de ámbito social/familiar con 16 personas contagiadas y otras 14 en seguimiento activo y el otro brote es de ámbito laboral con cuatro positivos y dos personas en vigilancia activa.
En total, los 21 brotes suman 97 pacientes contagiados y otros 135 en seguimiento por parte de los equipos de Atención Primaria. Además, según han informado desde el Área de Salud, hay otros 13 brotes que continúan abiertos en las Pitiusas.
A pesar del aumento de brotes, Arranz ha querido destacar que no afectan a un gran número de personas, por lo que dice que la situación está "controlada" en este sentido. Sin embargo, ha reconocido que la tasa de positividad de Ibiza y Formentera está por encima del resto de las Islas. Mientras la media de positividad en Baleares se sitúa en el 10%, en nuestras islas alcanza el 12%.
El portavoz del Comité no ha descartado que, en los próximos días, otras zonas puedan ser "confinadas", como ya ha pasado con algunos municipios de Palma. Destaca que "preocupa" el aumento del número de ingresos, aunque recuerda que la cifra es prácticamente la mitad que en la primera oleada de la pandemia.
Nuevos casos
Por otra parte, el Área de Salud ha notificado este jueves 46 nuevos casos de coronavirus, 44 en Ibiza y dos en Formentera. Por otro lado, se han dado 26 nuevas altas, con lo que la cifra de pacientes activos se sitúa en 809.
De esta cifra, un total de 64 personas están hospitalizadas, cinco de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos.
En cuanto a profesionales sanitarios, el número de casos positivos se sitúa en 19 y además otros 49 trabajadores se encuentran bajo vigilancia activa.
Hay que recordar que precisamente este jueves ha fallecido un hombre de 50 años que se encontraba en el hotel puente habilitado para enfermos de Covid-19 que no pueden permanecer aislados en sus domicilios, con lo que la cifra de fallecidos es de 14 personas desde que comenzó la pandemia en las Pitiusas.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




