PSOE y Podemos lamentan el 'no' a desbloquear los remanentes de las instituciones locales
Las formaciones en la isla apuestan por seguir dialogando para disponer de más dinero para invertir en la ciudadanía

Imagen de archivo del Congreso / Cadena SER

Ibiza
Los socialistas ibicencos lamentan que no haya salido adelante en el Congreso el Real Decreto-ley para desbloquear los remanentes presupuestarios de las instituciones locales.
Aseguran desde la FSE que el Consell y los ayuntamientos han perdido la oportunidad de invertir en la ciudadanía los 230 millones de euros de remanentes bloqueados que sumarían las instituciones locales, entre los 80 millones del Consell y los 150 de los cinco consistorios de la isla.
Aseguran que los partidos de derechas y nacionalistas han votado en contra “únicamente por razones partidistas que tendrán consecuencias muy negativas por no poder utilizar los remanentes para hace frente a la crisis sanitaria y económica”.
Defienden que las entidades locales recibirían el 100% de su remanente en 10 años a partir del 2022, y un aporte extra, de un 30% de los respectivos superávits, en 2020 y 2021. Por lo tanto, los recursos que llegarían a la isla podrían haber alcanzado, según los socialistas, los 300 millones de euros.
PODEMOS QUIERE MÁS DIÁLOGO
Por su parte en Unidas Podemos, aseguran que el PP es el culpable de haber llegado a esta situación por la aprobación de la ‘Ley Montoro’ y su políticas de austeridad. Lamentan que el Ministerio de Hacienda no haya negociado con más tiempo y han recriminado a la ministra que se haya negado a dar segundas oportunidades.
La secretaria general de la formación morada, Viviana de Sans, dice que seguirán tratando de negociar para que lleguen a las islas fondos europeos y se permita decidir desde aquí los proyectos a financiar.




