Vuelta al cole en el curso más incierto
Dos centros de Jerez y Arcos no entran a clase como protesta mientras el Ayuntamiento de Jerez denuncia que hay más refuerzo de limpiadoras que de profesores

Un grupo de escolares a las puertas de un colegio / Radio Jerez

Jerez de la Frontera
Primer día de colegio en infantil y primaria. Un incierto inicio de curso que en Jerez también ha estado marcado por los protocolos para adaptarse a la actual situación. Entre las incidencias más destacadas, los padres del CEIP García Lorca de Jerez han decidido no llevar a sus niños a clase como señal de protesta. Situación similar en el CEIP Alfonso X de Arcos, allí los padres han cortado la calle para denunciar la falta de profesores para reforzar la plantilla del centro.
Nuevas normas en las aulas que muchos niños ya han aprendido. El uso de mascarilla y gel hidroalcohólico una de las novedades, pero un mensaje que se repite cada primer día de cole es la alegría de los pequeños por regresar al cole y ver a sus compañeros 179 días después.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuchar el audio de niños en su primer día de colegio
Los niños felices por el retorno a las aulas, e incertidumbre entre la mayoría de los padres y madres por la pandemia. La falta de información en algunos casos y el temor a que los protocolos no funcionen son la denuncia generalizada de los padres.
Precisamente desde el Ayuntamiento de Jerez denuncian que la Junta solo ha contratado 45 profesores de refuerzo para los 57 colegios de Jerez, ni a uno más por centro. Desde el gobierno local critican que esa falta de docentes está provocando que en muchas aulas no se pueda cumplir la distancia de seguridad. Por ello, Mamen Sánchez señala que el Ayuntamiento asesorará a los colegios para denunciar esta situación ante inspección de trabajo y salud laboral.
Desde el consistorio insisten en que han tenido que asumir competencias que corresponden a la Junta de Andalucía. Una de estas competencias es el plan de limpieza extraordinaria, un plan del que se encargarán 60 limpiadoras.
La seguridad en las puertas de los colegios también se ha reforzado tanto a las entradas como a las salidas de los colegios. Hasta 24 centros han pedido ese refuerzo del que se han encargado agentes de la Policía Local, Nacional, autonómica y Guardia Civil.
En este sentido, el delegado municipal de Educación, Juan Antonio Cabello, hace un llamamiento para que no se registren aglomeraciones a las puertas de los colegios.




