Política
Sanidad

El PSOE recoge 10.000 quejas de usuarios de la sanidad rural en poco más de un mes

Los socialistas darán traslado de estas reclamaciones al Procurador del Común y también las registrarán en la Junta

Los procuradores Diego Moreno y Nuria Rubio y la secretaria de Sanidad del PSL Isabel Fernández Marassa junto a las reclamaciones recogidas / PSOE León

El PSOE ha recogido casi 10.000 quejas de usuarios de la sanidad rural de toda la provincia en poco más de un mes. Se trata de una campaña que pusieron en marcha en todas las comarcas a finales de julio, con el reparto de hojas de quejas en los distintos municipios. De las 10.000 recogidas, 7.000 son firmas para pedir a la Junta soluciones urgentes y más de 2.500 incluyen además reclamaciones concretas. Las denuncias de los ciudadanos, explican los socialistas, son muy similares en todas las áreas de salud. Las dificultades para obtener cita médica, el diagnóstico telefónico o el cierre de los consultorios de los pueblos son las más repetidas.

La procuradora del PSOE por León Nuria Rubio lamenta que la Junta se esté "cebando con las zonas rurales, con lo más débiles" y alerta de que el ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos "quiere cerrar nuestros pueblos". Por eso, van a remitir las quejas de los ciudadanos al Procurador del Común y también las van a registrar en la Junta.

Nuria Rubio también denuncia que el presidente Mañueco ha incumplido su compromiso de no cerrar consultorios rurales este verano. Y recuerda que siguen esperando por el informe sobre la gestión de la pandemia en las residencias de ancianos que se comprometieron a realizar.

Sin refuerzos para la segunda ola del covid

Además, los socialistas alertan de que la Junta no ha invertido ni un euro en preparar el sistema sanitario de la provincia para hacer frente a la segunda oleada del covid en la provincia. Recuerdan, por ejemplo, que no se ha avanzado en la ampliación de las UCIs de los hospitales de León y el Bierzo a pesar de que la provincia tiene la ratio más baja de camas por habitante en estas unidades de toda la comunidad. La secretaria provincial de Sanidad del PSOE y médico de familia Isabel Fernández Marassa denuncia que esta falta de medios ya repercute en la calidad de la atención al ciudadano. "No podemos derivar a los pacientes a las consultas de los especialistas y hay pruebas diagnósticas que llevan meses de retraso", lamenta.

También pide que se contrate a personal extra para las labores de rastreo ya que ahora las realizan los propios sanitarios lo que supone una merma en sus horas de atención a los usuarios.

 

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00