"Fase 1 flexibilizada" para Jumilla y Archivel que iniciarán el curso con clases telemáticas
Se registran dos nuevos fallecidos por Covid-19, un hombre de 58 años en Cartagena y una mujer de 83 años en Fuente Álamo, ambos con patologías previas

La consejera portavoz durante la rueda de prensa del consejo de gobierno / CARM.es

Murcia
El gobierno ha detallado las nuevas medidas para contener los contagios tras el avance "preocupante" de las cifras de nuevos casos. Se centran sobre todo en los municipios donde la tasa de contagios es superior a la media.
El ejecutivo ha decidido:
- Para la ciudad de Jumilla, fase 1 flexibilizada con restricción de la movilidad. Las clases no empezarán de forma semipresencial como estaba previsto sino que serán telemáticas.
- Para la ciudad de Lorca, habrá un seguimiento in situ de los casos.
- Para el municipio de Totana, "se aplana la curva" pero la evolución de la situación es preocupante y habrá también actuación in situ.
- Para Archivel, en Caravaca, por prudencia se mantiene en fase 1 y tampoco empezarán las clases.
- En el resto de municipios, de momento, se mantiene la situación y el inicio de curso será semipresencial y no telemático.
El Gobierno murciano ha decidido este jueves decretar el confinamiento del municipio de Jumilla, cuya población supera los 25.000 habitantes, debido a la alta incidencia de casos positivos de coronavirus que registra en las últimas semanas.
De esta forma, esta población del Altiplano murciano se incorpora a la Fase 1 flexibilizada, en la que seguirá una semana más "por prudencia" la pedanía caravaqueña de Archivel, de 1.000 habitantes, a pesar de la mejoría registrada en los últimos siete días, según ha asegurado el consejero de Salud, Manuel Villegas.
A consecuencia de esta alta incidencia de la Covid-19, que en Archivel alcanzó los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y que en Jumilla se encuentra actualmente en una Incidencia Acumulada (IA) de 710, el ejecutivo autonómico ha decidido que los escolares de ambas poblaciones no vuelvan a las clases presenciales la próxima semana.
Por tanto, los habitantes del municipio jumillano tendrán limitaciones en sus movimientos, que quedarán restringidos a motivos laborales, sanitarios o de fuerza mayor, al tiempo que también se limitará el acceso al término municipal para los ciudadanos procedentes de otras zonas.
Villegas ha asegurado que esta decisión ha sido efectiva cuando se ha aplicado anteriormente en Totana y Archivel, donde, según ha declarado en rueda de prensa, ha habido una "caída inmediata" de la IA vinculada con la limitación de la movilidad.
Respecto a otros municipios con una IA mayor que la media regional, el consejero de Salud ha indicado que Lorca, el tercero con más población de la comunidad, ha visto estabilizarse el crecimiento de casos, aunque ha pedido esperar a la evolución epidemiológica durante los próximos días.
Sin embargo, ha dicho que la situación en Totana vuelve a ser "preocupante", por lo que los técnicos de la consejería volverán a desplazarse al municipio totanero para trabajar junto a los responsables del ayuntamiento en intentar contener los contagios.
"Es mejor el confinamiento de una familia que de una ciudad o toda una región", ha sentenciado Villegas antes de incidir en que en la comarca del Guadalentín, donde se sitúan Totana y Lorca, hay "contagios sociales con implicaciones laborales".
En este sentido, ha revelado que el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, se reunió este miércoles con las principales empresas hortofrutícolas del sector para trabajar conjuntamente en reducir los contagios, centrados principalmente en los trabajadores agrícolas.
Aunque ha valorado el cumplimiento de las normas impuestas por el Gobierno regional, el consejero de Salud ha detallado que su departamento ha recibido o tramitado 816 sanciones durante esta semana a personas o empresas que no han respetado el distanciamiento social, no usaban mascarillas o incumplían las restricciones.
En cuanto a los rastreadores, Villegas ha anunciado que el pasado lunes se incorporaron 10 rastreadores militares, que se suman a los 30 contratados por su departamento, por lo que ya hay operativos 295 efectivos en esta materia.
Posteriormente, se incorporarán 30 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, que desarrollarán su labor desde la base en Bétera. Estos efectivos serán sustituidos más tarde por 60 militares de la Academia General del Aire de San Javier y de la base del Arsenal en Cartagena.
Finalmente, ha actualizado la situación de las residencias y centros de mayores y discapacitados, con nueve instalaciones afectadas y 108 contagiados por Covid-19, de los que 71 son usuarios, 27 son profesionales y 11 religiosas de la residencia de las Hermanitas Pobres de Puente Tocinos (Murcia).
La evolución de casos positivos sigue siendo muy preocupante y sube, en solo 24 horas, en 456 casos. Hay ya 12.040 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y 5.452 personas afectadas en este momento.
- Aislamiento domiciliario: 5.115
- Ingresos totales: 337
- Ingresos UCI: 62
De los 456 nuevos casos, 103 corresponden al municipio de Murcia, 77 a Lorca, 50 a Cartagena, 37 a Molina de Segura, 26 a Mazarrón, 20 a Las Torres de Cotillas, 14 a Torre Pacheco, 13 a Totana, 12 a Archena, 11 a Alguazas, 10 a Alcantarilla, 10 a La Unión, 9 a Jumilla, 9 a San Pedro del Pinatar, 8 a Lorquí, 7 a Mula, 5 a Caravaca de la Cruz, y 5 a Yecla. El resto están repartidos entre diversas localidades
La Región registra dos nuevos fallecidos por Covid-19. Se trata de un hombre de 58 años con patologías previas, de Cartagena, y de una mujer de 83 años, también con patologías previas, de Fuente Álamo. La cifra de fallecidos asciende por tanto a 168.
El consejero Villegas ha empezado su alocución con un "agradecimiento sincero" a todos los sanitarios por su trabajo, una vez más.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




