3 de cada 4 viviendas inspeccionadas por el Gobierno de Navarra "no tenía ninguna señal de vida"
El Gobierno foral inicia el procedimiento para declarar como viviendas vacías unos 2.000 pisos no habitados

La Primera Llamada del día: Eneko Larrarte, director general de Vivienda (10/09/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
3 de cada 4 viviendas a las que ha acudido al Gobierno de Navarra a inspeccionar por la sospecha de estar vacía, no tenía ninguna señal de vida.
De las 2.638 viviendas con indicios de estar vacías: sobre las 1.971 restantes (el 74% de las identificadas) se incoará el procedimiento de declaración de vivienda vacía, si bien 73 de ellas están en mal estado y sin cédula de habitabilidad. El objetivo, es darles salida comoexplica el director general de Vivienda, Eneko Larrarte, en La primera llamada del Día.
"Sobre las viviendas que finalmente, una vez vencido el período de alegaciones, pasen a estar incluidas en el censo de viviendas vacías se aplicarán medidas de incentivo para su alquiler u otras medidas fiscales que, en cada caso, adopten los ayuntamientos correspondientes en el marco de sus competencias. En el caso de que la titular fuera una persona jurídica, cabrían incluso expediente sancionador o expropiatorio".
La actuación del Gobierno de Navarra encaminada a elaborar el censo está dirigida a grandes tenedores de vivienda (entidades financieras, personas jurídicas u otras entidades con 20 o más viviendas) y a titulares de entre 3 y 19 viviendas.
El Gobierno de Navarra inicia así el procedimiento para la declaración como viviendas vacías del total de pisos no habitados que ha detectado dentro de una experiencia piloto puesta en marcha en Pamplona, Burlada, Ansoáin, Tafalla, Olite y Caparroso.
Entre los propietarios de estos seis municipios que recibieron una carta informativa de Vivienda durante estos últimos tres meses se han atendido un total de 807 consultas entre correos electrónicos y llamadas telefónicas, ya sea para manifestar quejas, plantear dudas o interesándose sobre las posibilidades y ventajas de alquilar sus viviendas.
De las 596 viviendas vacías detectadas en manos de los bancos, las propias entidades han ofrecido información sobre 278, de las cuales Nasuvinsa ha programado este año una inspección de 141 que se consideran podrían ser útiles para la Bolsa de Alquiler. De las primeras 30 inspeccionadas ya este verano, 13 tienen informe favorable para recuperarlas en alquiler a un coste de rehabilitación razonable, mientras que el resto no reúnen condiciones mínimas de habitabilidad.
Una vez concluida esta experiencia piloto, en septiembre se ha iniciado una segunda fase en otra treintena de municipios.




