Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Navarra

Elena Aisa: "El suicidio se puede prevenir, hay señales para detectar una tentativa"

La asociación Besarkada-Abrazo, de personas afectadas por el suicidio de un ser querido, apunta que en Navarra, la media de los últimos 5 años es de 50 muertes anuales, una por semana

En el Día Mundial de Prevención del Suicidio, la asociación Besarkada-Abrazo, de personas afectadas por el suicidio de un ser querido, insta a hablar de esta realidad, que en Navarra se lleva por delante a 50 personas al año, casi una por semana.

En Hoy por Hoy Navarra, Elena Aisa, subraya que no se puede continuar "eludiendo un problema de tal envergadura, menos aún cuando su prevención es posible". Aseguran que se puede prevenir el suicidio y hay señales para detectar una tentativa. 

"Con comentarios como 'estaríais mejor sin mí', 'para esto no tiene sentido vivir'. Hay que estar atento a estas cosas. Si alguien lo verbaliza expresamente es la señal más fácil de identificar y más peligrosa", asegura Aisa.

Pese a ello, indican desde esta asociación, que no hay un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, por lo que las administraciones autonómicas deben liderar acciones y programas que aborden esta realidad tan preocupante y en el caso de Navarra, "se pasó de tener un tratamiento pionero a estancarse", advierte.

Otra de sus reivindicaciones es la creación de un sistema técnico para el registro de cifras totales de suicidio (suicidios consumados, tentativas e incluso ideación) y la creación de un teléfono de información sobre el suicidio que sea abierto a todo el mundo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?