Sociedad

Lores exige al Sergas más información sobre la pandemia en Pontevedra

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, dice no entender como se ha pasado de casos aislados a medidas restrictivas en el municipio de Pontevedra.

Miguel Anxo Fernández Lores / Cadena SER

Pontevedra

El alcalde presidió esta mañana la comisión municipal anticovid. Sin embargo no habrá de momento medidas especiales desde el Concello. Se mantiene la recogida de basura especial para los pacientes positivos que lo comuniquen al ayuntamiento, se habilita de nuevo la ayuda para personas que vivan solas, y se potenciaran los controles de la policía local para hacer cumplir las medidas de aforo, distanciamiento social o uso obligatorio de las mascarillas.

El Concello estudia también la posibilidad de reajustar algunos de los eventos previstos en próximos días y semanas, entre ellos el Congreso da Memoria Historia a partir de mañana en el Pazo da Cultura, la feria Nubebes, o un encuentro de alcaldes do Eixo Atlantico previsto para la semana en Pontevedra con asistencia de unos 40 regidores.

Se mantienen de momento abiertos los parques infantiles pero sin aglomeraciones, y también la celebración de los mercadillos urbanos, con mas separación de puestos y con control de movimientos.

Pero sobre todo, Fernández Lores se mostró especialmente crítico con el Sergas y el area sanitaria.

El alcalde de Pontevedra acusa al área sanitaria, al Sergas y a la Xunta de actuar con deslealtad hacia el Concello, por no facilitar datos concretos sobre la evolución de la pandemia.

Miguel Fernández Lores compareció esta mañana molesto por la falta de información que tiene el Gobierno local sobre el numero de casos que existen en el municipio. Solo sabe que en los últimos tres días se registraron 40 positivos en la capital, dato que le facilitó ayer el Gerente del area sanitaria, minutos antes de que la Xunta aprobase las restricciones para el municipio. Fernandez Lores entiende que los Concellos deberían de tener mas datos para poder actuar en consecuencia, y de hecho manifestó que si los hubiese tenido igual tomarían otras decisiones este verano con las celebraciones festivas.

Pero sobre todo, el alcalde pide responsabilidad individual tanto a empresarios como a toda la población para cumplir las normas y evitar que la pandemia se dispare en Pontevedra. Reconoce estar preocupado, si bien observa una gran contradicción en las medidas de la Xunta. Fernandez Lores dice no entender como es posible que haya restricciones sociales y al mismo tiempo comiencen los colegios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00