Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

EDUCACIÓN RURAL

Los padres del CRA de Gomezserracín solicitan un cuarto profesor para atender con calidad a los 40 alumnos

El nuevo docente permitiría hacer un mejor reparto de ciclos ya que ahora los tres cursos de Infantil agrupan a 16 alumnos en un aula de 30 metros cuadrados y sin desdobles

Una madre entrega el escrito y las firmas recogidas demandando un cuarto profesor para las aulas del Gomezserración

Una madre entrega el escrito y las firmas recogidas demandando un cuarto profesor para las aulas del Gomezserración / Radio Cuéllar

Los padres y madres del colegio público de Gomezserracin, perteneciente al C.R.A. 'EL Carracillo' han entregado un escrito, acompañado de sus firmas a la Dirección Provincial de Educación y la Consejería de Educación con el fin de solicitar un cuarto profesor para el centro con el fin de atender con la debida calidad a los 40 alumnos que tiene el colegio. Los padres se quejan de que "Se han tenido han tenido que agrupar muchos ciclos y niveles con el mismo tutor," como explican en el escrito ya que cuentan con un aula donde se agrupan 16 alumnos de 1º, 2º y 3º de Infantil, un segundo aula con 8 alumnos que alberga a los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria y un tercer aula con 16 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria.

Además una de las madres, Chus Martín explica que que en el caso del aula de los alumnos de Infantil, los 16 niños están en apenas 30 metros cuadrados, sin poder salir, en unas condiciones educativas y sanitarias dada  la situación actual poco adecuadas y donde no pueden realizar correctamente las actividades habituales. A este panorama comenta también que aún disponiendo de dos aulas vacías no van a poder realizar desdobles por lo que asignaturas como religión y valores se impartirán en el mismo aula, algo que califican como incongruente.

Por otra parte y siendo conscientes de que, por el número de alumnos que tienen, les corresponden tres profesores, apelan a las previsión de alumnado facilitada por el Ayuntamiento a finales del curso pasado y  el número de alumnos que finalmente han tenido en años anteriores. Martín explica que Gomezserracín se caracteriza por contar con una población inmigrante fluctuante que llega a lo largo del curso para trabajar en las campañas de la agricultura y que supone un aumento de alumnado en el centro, por lo que consideran que tres profesores y la división de alumnos actuales no es factible para una educación de calidad.

Por otra parte apuntan que las instalaciones del centro no están preparadas para la unión de tantos ciclos, ya que el centro cuenta con dos edificios separados con tres aulas pequeñas cada uno. Por ello si les concedieran un cuarto profesor, los ciclos podrían quedar del siguiente modo: 12 alumnos en 1º y 2º de Infantil, 8 niños en 3º de Infantil y 1º de Primaria manteniendose como grupo burbuja, 10 niños en 2º, 3º y 4 º de Primaria y 10 alumnos en 5º y 6º de Primaria. De este modo también recibirían una mejor educación los alumnos de último ciclo y que parte de ellos pasaría a cursar Educación Secundaria el próximo curso. Ha estos argumentos exponen también que tras revistar todos los protocolos de los colegios de la provincia han constatando que hay centros que aún teniendo los mismos o menos alumnos que las aulas de Gomezserracín si cuentan con cuatro profesores, lo que consideran una desventaja educativa y por lo que apelan a la igualdad de condiciones y a una educación de calidad en el medio rural. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?