Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

La realidad del suicidio, sin tabús ni estigmas

En el Dia Mundial para la Prevención del suicidio hablamos de La Palabra Maldita, documental en el que participa, entre otros, Carmen Montón

Hoy, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Y justamente estos días se está ultimando la edición de una película documental sobre este tema, titulada “La Palabra Maldita”, un largometraje que se centra en la realidad del suicidio en España, y deja claro el enorme impacto por las muertes que causa, así como la posibilidad de su prevención desde una nueva perspectiva. Esta visión se orienta a la desmitificación y a la comunicación pública de este problema.

Su director, Javier Álvarez Solís, ha participado en el programa Hoy por Locos por Valencia para contarnos que este documental nace de una experiencia trágica cercana, el suicidio de una persona muy allegada, y el desconocimiento de cómo actuar ante tal hecho.

Señala Javier Alvarez que la palabra suicidio se queda pequeña apenas empezamos a conocer su trasfondo, lleno de tabús, estigmas, desconocimiento, sufrimiento e injusticia. El documental propone un acercamiento desde una óptica realista, con una unidad narrativa capaz de transmitir la esencia de la historia para que se dibujen con mayor exactitud el mensaje y las conclusiones de esta investigación.

Entre los participantes en este documental, se encuentra Carmen Montón, quien además de ser Ministra de Sanidad, apostó siendo Consellera de Sanidad en el gobierno valenciano por crear el Primer Plan Valenciano para la Prevención del Suicidio, dentro de la estrategia de salud mental. Carmen Montón, que también ha participado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia desde su residencia actual en Washington, cree que cada vez más personas deben sumarse a hablar con rigor del suicidio, sin estigmas ni tabús. Eso ayuda a la prevención. Carmen nos recuerda que cerca de 3.600 personas se suicidan al año en España y que la OMS cifra en veinte tentativas de suicidios por cada suicidio consumado, cifras que, aún así, cree que están por debajo de la realidad.

Carmen Montón avanza la convocatoria de una gran conversación sobre el suicidio en redes sociales el 30 de septiembre, organizada por Escuchadoras de Voces.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?