Ocio y cultura
Fallas

Tragsa comenzará este sábado el traslado de las fallas a Feria Valencia

La Generalitat se hace cargo del coste del traslado de los monumentos hasta el recinto ferial lo que permitirá vaciar los talleres de los artistas falleros

Traslado en mayo de una falla a Feria Valencia / Gremio de Artistas Falleros

Valencia

La empresa pública Tragsa comenzará este sábado el traslado de más de un centenar de monumentos de hasta 85 comisiones falleras hasta Feria Valencia. Es el segundo traslado que se va a realizar este año, después del que tuvo lugar a finales de marzo, después de que se decretara el estado de alarma que obligó a suspender las Fallas de 2020. La Generalitat ya se está poniendo en contacto con los artistas que tienen esas piezas en sus talleres para proceder al traslado.

Se está cerrando todo el operativo logístico que se podría desarrollar durante varias semanas. Ximo Esteve, secretario general del Gremio de Artistas Falleros, se muestra satisfecho porque por fin se soluciona un asunto que estaba trayendo de cabeza a muchos artistas que tienen sus talleres llenos de piezas, lo que impide que puedan comenzar nuevas tareas.

La Generalitat se hace cargo del coste del traslado de los monumentos hasta el recinto ferial lo que permitirá vaciar los talleres de los artistas falleros. Aún queda por resolver qué pasará con las piezas que miden más de tres metros de altura y no pueden llevarse a Feria Valencia.

Entrevista a Ximo Esteve, secretario general del Gremio de Artistas Falleros

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599734788179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De cara al futuro, Esteve pide a la Generalitat y al Ayuntamiento que comiencen a trabajar en un plan para cuando haya que sacar todas las figuras para llevarlas hasta sus comisiones para que vuelvan a ser plantadas. Llevar todas las fallas de golpe desde el recinto ferial hasta sus emplazamientos puede provocar un colapso durante varios días en una de las principales vías de entrada a València como es la CV-35, la pista de Ademuz.

El Gremio, además, ha comenzado a ofrecer sus instalaciones sus instalaciones de la Ciudad del Artista Fallero: el museo, la nave "Els Tallers" y las propias calles para que las comisiones que tengan problemas de espacio para celebrar actos puedan realizarlos en estos espacios infrautilizados respetando las normas sanitarias por el coronavirus.

Piezas de fallas en Feria Valencia / Gremio de Artistas Falleros

Ninots para el Valencia CF

Por cierto, este miércoles los tres Gremios de Artistas Falleros de la Comunitat han entregado al Valencia Club de Fútbol los bocetos de los ninots que el club pretende entregar a los equipos que vengan a jugar a Mestalla durante esta temporada de La Liga. Una temporada que arranca este domingo, precisamente, con el derby contra el Levante UD. La primera figura no estará lista para entonces porque todavía no se ha cerrado el contrato, aunque en el Gremio confían en que en dos o tres semanas todo esté resuelto y el Valencia pueda ya obsequiar con un ninot a los equipos visitantes.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00