Sociedad | Actualidad
Educación

Polémica por la ocupación de los autobuses de las rutas escolares

Ante la protesta de los padres de los alumnos que utilizan la ruta de Martiherrero, el delegado territorial recuerda que la normativa permite que todos los asientos de un autobús estén ocupados

José Francisco Hernández, delegado territorial, y Santiago Rodríguez, director provincial de Educación / Cadena SER

Ávila

La Junta de Castilla y León no contempla desdobles en las rutas escolares porque la normativa aprobada por el Ministerio de Sanidad en el mes de junio permite que todos los asientos de los autobuses de transporte público puedan ir ocupados.

Esa es la respuesta que la administración da a los padres de alumnos de Martiherrero que han decidido que sus hijos no van a montar estos primeros días en el autobús de la ruta escolar porque consideran que van demasiados niños y eso les preocupa.

Esa ruta escolar comienza en Martiherrero. Allí recoge a 27 alumnos. Después para en  Narrillos de San Leonardo donde montan 21 alumnos más para su traslado al CEIP 'El Pradillo' y al IES 'Vasco de la Zarza'.

Una de las madres de esos alumnos, Rosa Cambronero, dice que no entienden que en el autobús no se respete la distancia de metro y medio que sí se aplica en el ámbito escolar. Y les preocupa también que el establecimiento de distintos turnos de entrada y salida y de turnos en el comedor escolar, hace que los alumnos pasen más horas fuera de casa. En el caso de los que estudian en Secundaria no cuentan con comedor pero tienen que esperar a sus compañeros de ruta.

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, tras conocer la decisión de los padres de no utilizar la ruta escolar, ha dicho que "es una decisión libérrima de los padres". También ha asegurado que se ha puesto en contacto con el alcalde de ese municipio para explicarle que "no hay un trato discriminatorio hacia estos alumnos ni nada distinto de lo que no se pueda hacer en Navarra, o se hace en Murcia o en Almería". "Nosotros aplicamos la normativa", argumenta.   

En lo que sí se está trabajando es en organizar los turnos de comedor del colegio de forma que los alumnos de secundaria tengan que esperar lo menos posible a sus compañeros de ruta que utilizan ese servicio.

En la provincia funcionan 107 rutas escolares que dan servicio a 2.900 alumnos con un coste de tres millones de euros.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00