Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Científicos del IREC investigan un método para detectar el virus del Covid-19 en el medio ambiente

Han elegido el municipio de Horcajo de los Montes, como área de estudio

Imagen de archivo de uno de los investigadores del IREC

Imagen de archivo de uno de los investigadores del IREC / UCLM

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC, de la Universidad de Castilla La Mancha han desarrollado un método innovador para detectar la presencia de ARN del virus del Covid-19 en el medio ambiente. Investigación que permitirá mejorar la detección temprana, e identificar objetivos para un control más eficiente.

Realizan un muestreo a partir del uso de unas esponjas

Se trata de un grupo formado por enfermeros, biólogos, médicos, veterinarios y un físico. Están llevando a cabo un muestreo consistente en el uso de unas esponjas que al frotarse con la superficie de un objeto, como puede ser una barandilla o el pomo de una puerta, arrastran el ácido ribonucleico del virus que pueda contener, conservándolo, al tiempo que inactivan los patógenas gracias a los alcoholes en los que están impregnadas. Una vez en el laboratorio, el material genético recolectado se extrae de las esponjas para realizar las pruebas PCR que confirmen si el virus está o no presente en una superficie concreta.

Se han realizado tomas de muestras ambientales en Horcajo de los Montes, una comunidad rural aislada con alta prevalencia de Covid, un 6% de positivos en una población de 883 habitantes. Los resultados mostraron la presencia de ARN en 7 de 57 muestras, incluídos 3 hogares y 3 sitios públicos del área estudiada.

Los investigadores señalan que el trabajo demuestra que la vigilancia ambiental puede contribuir a avanzar en el conocimiento de la enfermedad al ofrecer información clave sobre la diseminación del virus y la contaminación ambiental.

Recordemos que controlar el virus se ha convertido en el objetivo de la comunidad científica. No solo se transmite por el aire en forma de aerosoles, también a través del contacto con objetos y superficies contaminadas, siendo fundamental vigilar dónde lo podemos encontrar y cómo se comporta.

Los datos epidemiológicos indican que estamos muy lejos de alcanzar la deseada "inmunidad de rebaño", lo que significa que el coronavirus podría ser un problema sanitario durante meses, e incluso años, si no logra controlar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?