Sociedad
Educación

Jorge de la Peña: "Si se confirma un positivo, Salud Pública determina cómo actuar"

El director Territorial de Educación en el área Este, Jorge De la Peña, ha confirmado en la antena de SER Henares tanto la contratación de los nuevos docentes, como el protocolo para cuando lleguen los contagios aquí.

Jorge de la Peña en los estudios de SER Henares. / SER Henares

Alcalá de Henares

En la antena de Hoy por Hoy Henares, el director Territorial de Educación ha reconocido la dificultad de este inicio de curso, pero ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a docentes y familias respecto al control de los contagios, los protocolos para decretar cuarentenas o, llegado el caso, el cierre de centros educativos. Jorge De la Peña confirma que, en caso de sospecha, únicamente el alumno afectado pasará a cuarentena hasta recibir el resultado de las pruebas. En caso positivo, Salud Pública determinaría la actuación teniendo en cuenta, también, el nivel educativo.

Teléfono de los oyentes de SER Henares. / Ser Henares

El curso, según De la Peña, empieza con 160.000 alumnos en el área Este. Pero no solo hay que tener en cuenta el posible contagio de los alumnos sino, también, de sus profesores, cuyos contactos sobrepasan al grupo burbuja. En este caso, la responsabilidad del profesor que, supuestamente, no debería haber interactuado en ningún caso sin mascarilla, llevará a un rastreo de lo que Salud Pública considera un "contacto estrecho".

Entrevista Jorge de la Peña, director Territorial de Área Madrid-Este

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599739048_985039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El contacto estrecho es muy particular. Tendría que haber interactuado con el positivo durante 15 minutos, sin mascarilla y en un espacio cerrado. No es previsible, por tanto, la cuarentena de todo un claustro por el positivo de un profesor. Hablando de los docentes, el director Territorial confirmaba que en los próximos días los centros van a contar con el profesorado de refuerzo prometido, no solo para cubrir el aumento de aulas sino, también, para apoyar la recuperación académica de aquellos alumnos más afectados en su nivel de conocimientos durante el Estado de Alarma.

Como todo inicio de curso, interesa también lo que ocurre con la falta de infraestructuras en algunos municipios y obras paralizadas como la del Instituto de Secundaria Francisca De Pedraza en Alcalá de Henares. Jorge De la Peña ha confirmado que el pasado mes de julio se rescindió el contrato que aún seguía vigente con la constructora que paralizó los trabajos y dice que la licitación y finalización de las obras se concretará a lo largo de este curso para poder iniciar las clases en el nuevo centro en septiembre de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00