Sociedad

Colocada la primera piedra del futuro complejo deportivo y piscinas de Tudela

Las nuevas instalaciones contarán con piscinas al aire libre, dos campos de fútbol y una gran zona de esparcimiento con diversos recursos

Colocación de la primera piedra del futuro complejo deportivo de Tudela / Cadena SER

Pese a que las obras se iniciaron hace ya unas semanas, este jueves ha tenido lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra del Complejo Deportivo, piscinas al aire libre y campos de hierba artificial, que tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.

Las obras, adjudicadas a la empresa tudelana Río Valle Construcción y Obra Pública, con un presupuesto final de 5.978.862 euros, harán realidad el proyecto de los arquitectos de AAMutilva Asociados SLP, Mikel Zabalza y Santiago Iribarren, que fue aprobado junto a la licitación de las obras, el pliego y el inicio del expediente de contratación.

Al acto de hoy, han acudido, además de Toquero, el director gerente del Instituto Navarro de Deporte del Gobierno de navarra, Miguel Pozueta; los ediles de Urbanismo y Deportes, Zeus Pérez e Irune García, y el equipo de arquitectos, ingeniería y dirección de obra. Entre los invitados se encontraban los presidentes de los clubes de la ciudad, Jesús Miranda (CD Tudelano), Iñaki Moneo (CD Lourdes) y Jesús Martínez (San Javier). Para ellos, Toquero ha tenido una mención en su discurso, "nuestros clubes tudelanos han demostrado de largo que merecen esto y más. Es una cuestión de dignidad, estas instalaciones son una cuestión de justicia con su incansable y comprometida labor", ha dicho. Además, ha recalcado que "tenemos que estar a su altura y a la de unos futuros usuarios que trabajan duro para que su ciudad les dé a ellos y a sus hijos la cobertura que proporcionan las ciudades desarrolladas, las ciudades que prometen bienestar, las ciudades que cuidan de sus hacedores".

En ell acto, que se ha desarrollado a escasos metros de donde se construye uno de los vasos de baño, se ha procedido a enterrar una urna en la que se han introducido el acta de replanteo de la obra, el discurso del alcalde, la prensa del día y una mascarilla con el escudo de Tudela. "Como alcalde prometí hacer realidad esta dotación, no hay virus en el mundo que nos frene en ese propósito", ha afirmado Toquero.

El nuevo complejo deportivo será cofinanciado por el Consejo Superior de Deportes, por importe de tres millones de euros, así como por el Gobierno de Navarra que financiará con dos millones de euros.

Se construirán dos nuevos campos de césped artificial de última generación de unas dimensiones aproximadas de 92mx65m y 102mx66m, dotados de las instalaciones necesarias, tanto para la práctica del Fútbol 7 como de Fútbol 11 y que cumplan con toda la normativa en cuanto a instalaciones, seguridad, distancias, vallado perimetral, porterías, protecciones, redes, etc. Estarán dotados de iluminación artificial y sistema de riego. El segundo de ellos dispondrá, además, de graderío con una superficie mínima cubierta. Asimismo, esta área estará dotada de seis vestuarios con zona de cambio, aseos y duchas.

Todo ello se complementará con una zona de calentamiento, un bar, una conserjería-taquilla, almacenes para material deportivo para los clubes con zona de oficina y para material de mantenimiento del complejo, espacios de acceso, aparcamiento -al servicio, tanto del área de los campos de fútbol, como por extensión al conjunto de las instalaciones proyectadas -, y espacios de transición y relación entre las mismas.

El pryecto también contempla piscinas al aire libre, incluídas zona de recreo infantil, zonas de estancia o solárium, bar, restaurante, vestuarios de verano, espacios deportivos de recreación, conserjería y enfermería, almacenes, zonas de picnic y asadores.

El proyecto contemplará igualmente una estancia que rodee la zona acuática y que tenga grandes espacios de sombra en isletas. La superficie aproximada será de 9.000 m2. Todo el complejo deportivo será accesible a personas con diversidad funcional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00