Sociedad

Los médicos de Albacete aseguran no poder justificar la ausencia de clase de los niños por el coronavirus

En un comunicado aclaran que ellos no deciden quien está exento de usar mascarilla y piden reforzar las plantillas

Imagen de archivo / Getty Images

Albacete

El Colegio de Médicos de Albacete ha emitido un comunicado a sus asociados en el que aclara que los facultativos de atención primaria no están obligados a emitir un informe que exima a los menores de edad de ir a clase. Ni a certificar quien debe o no llevar mascarilla.

El motivo de este comunicado es el aluvión de peticiones de padres que temen llevar a sus hijos al colegio por el riesgo de que se contagien del coronavirus. Padres que han pedido a sus médicos de familia que les certifiquen que sus hijos no están obligados a ir a clase. El Colegio de Médicos recuerda que un facultativo no está capacitado para justificar la no asistencia a los centros escolares.

El comunicado también aclara que los médicos no pueden certificar la baja laboral de unos padres cuyos hijos hayan dado positivo al coronavirus y deban quedarse en casa para cuidarlos. Que eso es competencia de la empresa o de su mutua. Y que los médicos tampoco pueden certificar quien debe o no llevar mascarilla, por sufrir patologías respiratorias o de otro tipo, algo que solo puede decidir el Ministerio de Sanidad o la Consejería de Sanidad.

El Colegio de Médicos ha solicitado, además, que se refuercen las plantillas de Atención Primaria y en Urgencias "por la sobrecarga laboral". Y recuerdan que la decisión de atender de forma presencial o telemática a un paciente la tiene el médico, siguiendo criterios profesionales, y nunca de forma impuesta.

Los médicos de Albacete aseguran no poder justificar la ausencia de clase de los niños por el coronavirus

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599814494_253913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00