Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Los Barrios

Alconchel: "Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades"

El alcalde se siente maniatado de pies y manos por la situación económica del municipio

Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios. Presente y Futuro de la ciudad

Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios. Presente y Futuro de la ciudad

23:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000012713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los Barrios

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha analizado la situación actual del municipio en los micrófonos de radio Algeciras.

La villa de Los Barrios atraviesa una difícil situación económica desde hace años, con más de 200 millones de deuda heredada, explica el primer edil, "una quiebra importante, una situación muy crítica, que nos ha hecho que tengamos una capacidad de recuperación muy fuerte".

De esos 200 millones, están reconocidos 165 dentro de los fondos de Ordenación, con préstamos unificados, pero a esto hay que sumar, según el alcalde barreño, una cantidad importante de las empresas municipales, " hay que sumar, si los juzgados dictan que nos tenemos que hacer cargo de la deuda, 100 millones de estas empresas municipales, por eso hablamos de más de 200 millones".

Según el alcalde de la villa a ilusión y trabajo no les gana nadie, por eso afrontan con optimismo esta etapa, "siempre digo tiempo de crisis, tiempo de oportunidades, cuando uno se curte con tantas crisis esto te sirve para seguir adelante".

Con respecto al trabajo realizado durante la pandemia, Miguel Alconchel ha destacado la entrega de los jefes de servicio municipales y ha señalado que se ha destinado presupuesto de otras partidas, como la de fiestas, para asuntos sociales, en estos seis meses han duplicado el gasto, un total de 400.000 euros que alcanzarán los 700.000 euros a final de año.

En relación al pago a proveedores, Alconchel especifica que se ha mejorado, "cuando entré estaba en 170 días ojalá lo pueda poner en 45 o 50 días el pago medio, si la situación me lo permite,..,como alcalde estoy maniatado de pies y manos, ni siquiera poder llegar a tener una planificación de inversiones".

Con respecto a la limpieza, el primer edil argumenta que trabajan para conseguir los recursos que le permitan mejorar el contrato de limpieza viaria y parques y jardines "por primera vez en la democracia, unos presupuestos que se aprobaron sin ningún voto en contra", en función de los ingresos darán los pasos necesarios para cumplir con los ciudadanos.

En el capítulo de empleo, Los Barrios cuenta con 2974 desempleados, el alcalde considera que la villa es el motor económico de la comarca y aunque sume 10 parados más en el mes de agosto, los hay de menos en el resto del Campo de Gibraltar.

Alconchel opina que la situación de las contratas de la Central Térmica de VIESGO, se ha precipitado por la falta de acuerdo, y que todo es fruto de un error del gobierno que "compra energía a una central de Marruecos que no cumple con la normativa europea y cerramos una central que ha invertido más de 200 millones para mejorar, a partir de ahí, pues el desastre", resaltando que se pierden puestos de trabajo de calidad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00