PSOE y Compromís estudiarán los motivos de la cancelación de la obra de la GVA y no descartan acciones legales
Han pedido por registro el informe de la Concejalía de Sanidad que motivó ayer la suspensión de un espectáculo de teatro de la Generalitat y desde la Conselleria lamentan que el Ayuntamiento todavía no les ha comunicado las causas

Cartel anunciando la cancelación del espectáculo / GVA

Alicante
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte continúa esperando el informe de la concejalía de Sanidad por el cual el Ayuntamiento de Alicante canceló ayer jueves un espectáculo organizado por Teatres de la Generalitat en la Plaza Séneca, a cinco horas de su inicio.
Más información
Al menos, este medio día ambas administraciones han hablado por teléfono y el concejal de Ocupación de Vía Pública, Manolo Jiménez, ha confirmado que sí cuentan con autorización para los espectáculos previstos esta noche y mañana sábado.
Pese a esa llamada, desde el departamento de Vicent Marzà lamentan que todavía no han recibido el informe que detalla los motivos que llevaron a la suspensión.
Desde el consistorio alicantino explican que la cancelación se debió a una cuestión relacionada con la interacción entre los artistas y el público y que se le va a ofrecer otra fecha alternativa a la Conselleria para reprogramar la función. Respecto a las funciones de este fin de semana, aseguran que no tienen ningún problema y que pueden seguir adelante.
Sin embargo, la Conselleria rechaza ese argumento. Explican que si el consistorio alude a deficiencias de movilidad, esas deficiencias no se dan, mientras que si no tenían claro el número de personas de la compañía teatral o la manera en la que iban a interactuar con el público, simplemente podían haberlo preguntado para que se lo detallaran.
Insisten en que se había establecido "un riguroso protocolo de medidas de seguridad" y que el Ayuntamiento tenía constancia desde el 31 de julio.
Acciones legales
Por su parte, los grupos municipales de PSOE y Compromís piden transparencia al equipo de gobierno y anuncian que estudiarán los motivos de la Concejalía de Sanidad para emprender acciones legales si fuera preciso.
En un comunicado conjunto, ambas formaciones explican que van a pedir por registro la documentación, que todavía no ha sido facilitada a la Conselleria.
Para el portavoz socialista, Paco Sanguino, este es "otro ejemplo de nefasta gestión" del bipartito, ya que la propia edil de Sanidad, Julia Llopis, no tenía conocimiento del informe emitido por su departamento. Además, lamenta que en Alicante no se permitiera celebrar un espectáculo que sí se ha aprobado en València y Castellón.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paco Sanguino: "Vamos a estudiar la documentación y tomar medidas legales si fuera preciso"
Por su parte, desde Compromís Natxo Bellido califica de "incomprensible" que la suspensión llegara cinco horas antes y recuerda que la función se estaba tramitando desde julio siguiendo todos los protocolos sanitarios. Por ello, pide "respuestas" y lamenta que desde el Ayuntamiento se ponga trabas al sector cultural, cuando necesita precisamente el apoyo de las administraciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido: "Necesitamos respuesta, transparencia y que el Ayuntamiento nos enseñe el informe"




