Política

El precio de presentarse a una oposición

El Ayuntamiento de Aranda establece una tasa para presentarse a las diferentes pruebas de selección

Elia Salinero motiva la necesidad de instaurar esta tasa / Cadena SER

Aranda de Duero

Participar en procesos selectivos del Ayuntamiento arandino implicará a partir de ahora tener que pagar una tasa de 30 euros. El Pleno ha dado luz verde a una nueva ordenanza fiscal que así lo establece.

La medida tiene como principal motivación, según explicó el equipo de gobierno, intentar poner coto a las avalanchas de candidatos que se presentan a las convocatorias para contratar nuevos policías locales con la intención, una vez conseguida la plaza, de pedir el traslado a otra ciudad en la que también haya superado las pruebas. El portavoz del grupo Popular, Emilio Berzosa, y la concejal de Hacienda, Elia Salinero, coincidían en la necesidad de regular de alguna manera estos abusos, que implican a la postre unos gastos para el Ayuntamiento, para que estos agentes se queden después en otras localidades. La concejal de Ciudadanos comentaba que en la última convocatoria el Ayuntamiento hubiera podido recaudar 15.000 euros de haber tenido aprobada ya esta tasa, que servirían para compensar parte de esos gastos. “Les pagamos nosotros la Academia de Policía les pagamos los uniformes y luego encima se van”, expresaba Salinero.

La tasa admite bonificaciones del 50% para algunos casos, como por ejemplo pruebas para plazas interinas o para crear una bolsa de empleo y para las personas que lleven más de seis meses en el paro, que tengan discapacidad o sean víctimas de terrorismo o de violencia de género, salió adelante con la abstención de los dos concejales no adscritos y los votos en contra de IU y Vox. El portavoz de este último argumentaba su oposición a que se bonifique exclusivamente a mujeres damnificadas por violencia machista y no se haga extensivo a otros supuestos de maltrato. “Dejamos fuera a un hombre que haya podido ser maltratado por una mujer, a una mujer que haya podido ser maltratada por otra mujer o a un hombre o una mujer que hayan podido recibir una paliza y no se demuestre esa relación de afectividad”, detallaba Vicente Holgueras.

La concejal de IU, por su parte, considera que “no es el momento de poner trabas económicas” a la ciudadanía, dada la situación en la que estamos y la gran demanda de empleo. “Vemos situaciones de empleo que en muchos casos no garantizan una total cobertura de las necesidades como para incluir un pago de 30 euros para poder presentarse a una plaza del Ayuntamiento y no entendemos como por otro lado bajamos los impuestos a la población en general sin valorar su situación económica y por otro ponemos nuevas tasas para personas que están desempleadas o con contratos temporales o precarios que están buscando un empleo”, denunciaba Vanesa González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00