Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

La residencia de Caleruega incrementa a 35 los casos postivos por Covid-19

La Junta de Castilla y León registra este aumento en el centro calerogano tras su último recuento

Sotillo de la Ribera registra 21 positivos y el Ayuntamiento apela a la responsabilidad de los vecinos para frenar este repunte

La residencia de mayores de Caleruega.

La residencia de mayores de Caleruega. / Imagen facilitada

Sotillo de la Ribera
Caleruega

La Consejería de Sanidad confirmaba este viernes el repunte de casos por la Covid-19 en la residencia de ancianos 'Las Candelas', de Caleruega hasta los 35 positivos. Con anterioridad, y después de que en la primera oleada se mantuviera libre de contagios, el centro registró media docena de positivos.

Así de los primeros seis casos detectados inicialmente se ha pasado este viernes a un total de 35 positivos, según la Junta de Castilla y León. Lo que la administración regional no detalla es si esos contagios corresponden solamente a residentes, o también a trabajadores.

Investigación en Sotillo

La Consejería de Sanidad investiga el origen de un importante repunte de casos de Covid en Sotillo de la Ribera, que afecta, según la información oficial de la Delegación Territorial de la Junta a 21 vecinos. En estos últimos días fueron aumentando el número de positivos hasta llegar actualmente a esta cifra, sin que se conozca el punto de partida de estos contagios.

El alcalde, aunque reconoce la preocupación que existe en el municipio, se congratula de que hasta el momento no hay enfermos graves y una buena parte de los infectados son asintomáticos. Manuel Callejo dice que no se puede determinar por ahora el origen de lo que no entiende que no puede considerarse un brote como tal, puesto que hay afectados de familias que no tienen conexión entre ellas. “No tenemos constancia de que haya sido un brote técnicamente dicho, es decir, que haya sido en una reunión o una comida o una cena, no lo sabemos exactamente, porque según los datos que me llegan a mí hay varias familias afectadas o grupos de familias que no tienen relación unas con otras”, explica el alcalde que añade la hipótesis de que “el portador que haya sido en Sotillo tiene mucha vida social en bares etcétera y bueno se ha contagiado, se ha extendido el contagio pero sin conocer exactamente el origen de este supuesto brote”.

El Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera publicaba un bando en el que pedía a la población que extremara las precauciones para contener el avance del virus y pedía también la colaboración de los establecimientos comerciales en este sentido para evitar nuevos contagios.

Repunte notable de ingresos hospitalarios

Por su parte, el hospital Santos Reyes ha registrado en las últimas 24 horas un repunte significativo de ingresos con Coronavirus. Actualmente hay 16 pacientes ingresados, cinco más que el día anterior. 9 de ellos proceden de residencias, 2 del centro de Salud Aranda Norte, 1 del Sur y 4 de Aranda Rural. El más joven tiene 53 años y el más mayor 98. Todos estos ingresos han sido motivados por el agravamiento de síntomas de coronavirus, salvo uno que acudió al hospital por otro motivo y en la prueba que se realiza por protocolo dio positivo.

Aumentan los contagios en Atención Primaria

El repunte también es extensivo por lo que respecta a los datos epidemiológicos que ofrece Atención Primaria. Es especialmente significativo en Aranda Rural, donde actualmente el número de contagios detectados en los últimos 7 días asciende a 38, lo que sitúa a esta área con un ratio de más de 40 contagios por 10.000 habitantes. Más alto es todavía este índice en Roa, que sobrepasa 51, al contabilizar 31 positivos. Aranda Norte registra 32 contagios y Sur 25. En Huerta de Rey, que ha estado limpio durante muchos días, cuenta con un positivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?