Se acabó la tregua en la sanidad vasca
Los sindicatos anuncian una campaña de movilizaciones para pedir más personal y la reversión de todos los recortes
Bilbao
Practicamente todos los sindicatos ámbito sanitario en Euskadi, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y el Sindicato Médico de Euskadi, han decidido hacer frente común y anuncian una nueva campaña de movilizaciones a partir del 18 de setiembre para pedir más personal e inversión en Sanidad.
Su lista de demandas a la nueva consejera de salud Gotzone Sagardui es larga. Básicamente, piden más personal y más dinero para subir la inversión en Sanidad del 6 por ciento del PIB actual hasta la media europea del 8 y revertir todos los recortes que han ido sufriendo desde 2009. Piden también medidas para garantizar la seguridad de la plantilla frente al COVID.
La campaña de protesta comenzará el próximo viernes 18 con concentraciones en todos los centros de Atención Primaria. El 25 de septiembre harán concentraciones a la entrada de todos los hospitales y el sábado 3 de octubre convocan una manifestación a mediodia en Bilbao.
La responsable del sindicato de enfermería Satse en Bizkaia, Amaia Mayor, advierte que las molizaciones irán en aumento hasta conseguir sus objetivos, sin descartar la huelga.
Óscar Gómez
Especializado en Información Económica