Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa de Silvia Calzón
Huelgas sectoriales

Los trabajadores de las subcontratas mantienen la huelga y piden monitores fijos en los comedores

Los sindicatos se muestran molestos por no haber sido llamados por el consejero Bildarratz

Trabajadores de las subcontratas, durante su concentración en la plaza del Arriaga

Trabajadores de las subcontratas, durante su concentración en la plaza del Arriaga / Radio Bilbao Cadena SER

Los sindicatos de las subcontratas han escenificado este viernes el sí a la huelga de los sectores del transporte escolar, los comedores y los servicios de limpieza, que se sumarán al paro de los profesores el próximo día 15, en la que será la primera jornada con todo el alumnado de vuelta en las aulas. En una concentración en la bilbaína Plaza del Arriaga, trabajadores de los tres sectores han mostrado lemas como "garantizar la seguridad también en la subcontratación", "nosotras también somos comunidad educativa", "bajada de ratios, aumento de jornadas", "regreso a las aulas seguro y pactado"...

Los representantes de ELA y LAB han concedido declaraciones a los medios al comienzo de la concentración. Noemí Etxebarria, de ELA ha explicado los motivos que les mueven a convocar la huelga y ha mostrado el enfado de los sindicatos por no haber sido llamados a reunirse con el consejero Bildarratz como sí ha hecho el sailburu con los sindicatos del área docente.

Etxebarria también ha explicado cuáles son las principales reclamaciones de los sindicatos para que esa vuelta a las aulas sea, tal y como ellos piden, "segura". En el ámbito de la limpieza destacan los refuerzos de plantilla para aumentar los turnos y poder limpiar los centros educativos durante el transcurso de la jornada escolar.

También se ha pedido que se desdoblen los turnos de los comedores y ampliar los espacios destinados a ese fin para que se mantengan de una forma más efectiva los grupos burbuja de las aulas. En ese sentido, exigen también que haya unos trabajadores fijos para cada grupo de alumnos, de modo que también tengan su "profesional burbuja" en los comedores.

En el transporte escolar se pide que se escalonen los turnos y servicios al igual que se hace para los accesos a los centros educativos y que se tomen más medidas preventivas para los trabajadores en un medio de transporte que no tiene ninguna limitación de aforo.

Etxebarria también ha dedicado un momento a analizar la inestabilidad laboral en los tres sectores. En el caso de los comedores ha señalado que, al no retomarse el servicio en muchos colegios por no poder cumplir los protocolos, hay muchas trabajadoras "no tienen fecha para volver a trabajar y las empresas tampoco han recibido información por parte del Departamento de Educación".

Por último, han considerado que con las medidas de prevención que se aplican con el coronavirus, como más limpieza, serían necesarias 2.500 trabajadoras más para trabajar "en condiciones normales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?