Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

A Coruña

El inicio de curso en secundaria en Galicia se aplaza al 23 de septiembre

Educación colocará mamparas en las clases en lugar de contratar más profesores

La Consellería de Educación ha decidido retrasar el principio de curso en enseñanzas medias tras reunirse con sindicatos y directores de institutos de que se han plantado por la falta de información sobre el cupo de profesores disponibles y los horarios y turnos para el próximo curso. Finalmente las clases en ESO, Bachillerato y FP comenzarán los días 23, 24 y 25 de septiembre. La solución que propone el nuevo conselleiro de Educación es colocar mamparas en cada clase. Se olvida el metro y medio de distancia entre estudiantes.

Esta solución permitirá mantener los mismos espacios y reducir a excepciones los turnos de tarde, sin contratar a más profesores. "Estamos en el proceso de intentar con esas mamparas atender la máxima cantidad de alumnado en formato presencial y horario de mañana", expuso la presidenta de la asociación de equipos directivos de institutos, Isabel Ruso.

El próximo lunes tendrán más datos sobre la forma de organización y de gestión para adquirir las mamparas y su posterior colocación. Es la tercera versión de protocolo de la Xunta para comenzar el curso escolar en secundaria.

Los directores explican que en el momento en que tengan toda la información necesitarán un mínimo de siete días para poder organizar correctamente el arranque del curso escolar. Acusan a la Consellería de Educación de falta de previsión. La solución de las mamparas es más económica, además, que contratar más profesores.

"Suponemos que es una medida económica. El gasto de poner mamparas en un aula puede rondar los 1.000 euros. Es sensiblemente más barato que contratar profesorado para solucionar el problema. Seguramente la única explicación viene por ahí", señaló el director del Instituto Salvador de Madariaga, el Masculino, Juan Sanmartín.

El equipo directivo del Instituto de Adormideras ha dimitido en bloque al concer la noticia. Afirman que la solución está en más profesores, no en mamparas.

Los sindicatos tachan de "despropósito" la idea de las mamparas. Para la CIG, mayoritaria en la enseñanza pública, la Consellería de Educación incurre en una continua improvisación, pese a haber tenido tiempo suficiente para organizar la vuelta a las aulas.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de centros públicos se une al rechazo a esta medida. Dice que los alumnos estarán encajonados y reitera que la clave está en el desdoble de aulas y espacios alternativos, con más profesores.

Plazos de organización

Ahora los equipos directivos tendrán que estudiar sus peticiones de profesores y espacios con los nuevos protocolos. En cuanto sea posible los remitirán a la Consellería. Sus cálculos señalan que, en el momento en que tengan los datos autorizados, necesitarán al menos siete días para organizar el comienzo de las clases .

Los directores de institutos que han firmado la carta para que se aplazara el curso escolar son los de Salvador de Madariaga, Eusebio da Guarda, Ramón Menéndez Pidal, Urbano Lugrís, A Sardiñeira, Adormideras, Puga y Ramón, Fernando Wirtz, Ramón Otero Pedrayo, Monte das Moas, Monelos, de A Coruña. Y Universidad Laboral de Culleredo,David Buján de Cambre, Alfredo Brañas e Isidro PargaPondal de Carballo y Agra de Leborís de Laracha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?