Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
A Coruña

Alumnos del Rosalía de Castro no acuden a clase en demanda del desdoble de un curso

Las familias piden que se utilicen dos aulas libres para cumplir la distancia social

Inés Rey acusa a la Xunta de hacer recaer en los concellos el peso del inicio de curso

Familiares del colegio Rosalía de Castro rodean el centro / Cedida

A Coruña

Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Rosalía de Castro de A Coruña no han acudido hoy, en mayoría, a clase. Sus padres no los han llevado para reclamar así la reducción de ratio en las aulas, de 25 alumnos según la disposición de la Consellería, con el consiguiente incremento de profesores. Quedan dos aulas libres y las familias piden que sean utilizadas para hacer un desdoble y cumplir la distancia social. Una representación de padres se ha concentrado a las nueve y media delante del centro.

Los próximos viernes volverán a movilizarse y no llevarán a sus hijos a clase. Hoy no han ido 19 de 25. Además de la ratio más baja y más docentes en general, reclaman más profesores de Pedagoxía Terapéutica y Audición e Lenguaxe ya que, según denuncian, las nuevas limitaciones dejarán sin atención de apoyo a muchos alumnos que lo necesitan. 

Afirman que el Concejal de Educación Jesús Celemín, anterior director del Colegio, les ha comunicado que tienen a su disposición espacios municipales alternativos. El propio Celemín se ha acercado esta mañana al centro. Estas familias han remitido un escrito a Inspección Educativa en el que demandan específicamente el desdoblamiento de este curso, 5º de Primaria, aunque la demanda es general en el conjunto del colegio.

Inés Rey acusa a la Xunta de hacer recaer en los concellos el peso del inicio de curso

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, acusa a la Xunta de hacer recaer en los concellos el inicio de curso escolar más complicado de los últimos años. Considera que la administración autonómica está haciendo una dejación de funciones al desentenderse de dar una solución a las dificultades que se encuentran las direcciones de los centros escolares para hacer cumplir el protocolo Covid.

Denuncia que los ayuntamientos están asumiendo competencias que no son suyas y reclama a la Xunta los fondos del Estado que deben ser transferidos a las administraciones locales.

Asegura que se ha puesto en contacto con todos los colegios de la ciudad con alguna probelmática. Y les ha transmitido que pondrá a su disposición todo lo que esté en su mano, desde instalaciones municipales hasta limpieza.

El Concello dice estar abierto a las sugerencias de los centros para mejorar este inicio de curso escolar marcado por la pandemia del coronavirus.

Dispositvio de seguridad

El Concello de A Coruña ha puesto en marcha un dispositivo especial para ayudar en las entradas y salidas de los colegios que se encuentran en calles que soportan mucho tráfico. 45 efectivos de la policía local se distruibuirán por los centros como mínimo hasta el viernes. En una docena de escuelas la vigilancia se mantendrá todo el curso.

Hoy se incorporan a las aulas ya todas las niñas y niños de infantil y primaria en un inicio de curso tranquilo desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. Solamente con ese ciudadano que, ya lo saben muchos ustedes, se negaba a ponerse la mascarilla a la entrada del Colegio San Pedro de Visma cuando dejaba a su hijo. Se puso nervioso, dice el Director de seguridad ciudadana, Carlos García Touriñán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00