Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Prórroga de los ERTE: "Este acuerdo protege a todos los trabajadores y empresas"

Denuncian que la 'autopista eléctrica' ha destruido una de las dos únicas poblaciones de una planta endémica

La plataforma vecinal de las comarcas del norte de la provincia contra la torres de alta ensión ha denunciado ante la Junta de Andalucía a Red Eléctrica Española por presunto delito ecológico

Una de las torres de la nueva 'autopista eléctrica' entre Atarfe y Baza a la altura del término de Benamaurel (Granada)

Una de las torres de la nueva 'autopista eléctrica' entre Atarfe y Baza a la altura del término de Benamaurel (Granada) / Rafael Troyano

La plataforma vecinal del norte de la provincia de Granada contra las torres de la gran autopista eléctrica que ya se construye entre Atarfe y Baza ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente una denuncia por presunto delito ecológico contra Red Eléctrica Española. Acasa a la empresa estatal de destruir una de las dos únicas poblaciones de una planta en peligro de extinción que solo se localiza en la comarca de Guadix, en una zona entre Gorafe y Villanueva de las Torres.

La construcción de la línea de alta tensión entre Atarfe y Baza aún no cuenta con la licencia medioambiental definitiva por parte de la Junta, según denuncia la plataforma a la que se han sumado unas 2.000 personas. A esta irregularidad, según la plataforma, se une el que las obras en marcha han destruido una de las pocas poblaciones mundiales que existe de la planta 'Clypeola'.

Según información oficial que baraja la plataforma, esa planta se creía extinguida hasta que se localizó en la zona norte de la provincia. Las obras de la autopista eléctrica, según la denuncia, han acabado con una de las pocas poblaciones existentes. La plataforma no ha informado de ello pero el Ministerio para la Transición Ecológica sitúa las dos únicas localizaciones conocidas de esta planta en la comarca de Guadix, con sendas áreas cercanas entre sí.

La denuncia asegura que la empresa que está realizando la obra ha abierto dos caminos para acceder a la construcción del apoyo de las torres de alta tensión. En ese lugar se encuentra este endemismo, algo que no está contemplado en el proyecto de la línea. Al menos se ha destruido uno de los dos únicos emplazamientos de esta planta.

La plataforma no descarta movilizarse contra la construcción de la conocida como autopista eléctrica, que tras llegar a Baza continuará hasta Vera (Almería).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?