Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS La SER recorre España: 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Torremolinos (Málaga)
Préstamos

Nuevo préstamo de 19 millones de euros para el Ayuntamiento de Jaén

El consistorio se ha acogido, con los votos favorables de PSOE y Cs en el pleno municipal extraordinario de este viernes, al Fondo de Financiación de Entidades Locales

El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a un nuevo préstamo para poder ir solventando la situación económica del consistorio

El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a un nuevo préstamo para poder ir solventando la situación económica del consistorio / Radio Jaén

El consistorio solicitará un nuevo préstamo de 19 millones de euros. El Ayuntamiento de Jaén se ha acogido, con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos en el pleno municipal extraordinario de este viernes, al Fondo de Financiación de Entidades Locales. Una herramienta del Gobierno Estatal para ayudar a los consistorios con problemas económicos y que sirve para disponer de liquidez.

Dinero que, como destacaba la concejal de Hacienda María Orozco, se destinaría a distintos asuntos como deudas a proveedores o la situación de préstamos de Somuvisa de cara a aportarle liquidez a la sociedad municipal de vivienda que arrastra "préstamos que están lastrando su actividad". También para afrontar otros con Caja Rural. Y es que el Ayuntamiento de Jaén con más de 500 millones de euros es el más endeudado de España, situación que le hace estar entre la espada y la pared a la hora de afrontar los pagos mensuales corrientes.

A Javier Ortega, concejal del PP, le sorprendía que se vuelva a solicitar un préstamo estatal de este tipo ya que, según criticaba, en tiempos de gobierno popular desde la bancada del PSOE "se opusieron sistemáticamente" a este tipo de operaciones de crédito.

El nuevo portavoz de Adelante Jaén, Javier Ureña, decía que generaciones futuras seguirán pagando la deuda del Ayuntamiento "con cuestiones del pasado". Algo inaceptable para Adelante que se sigue preguntando "¿de dónde salen estos más de 500 millones de euros de deuda municipal?".

Y desde el grupo municipal de VOX, Salud Anguita señalaba que la situación económica del Ayuntamiento es muy grave y que se sigue engordando "la bola de nieve de la deuda" con operaciones de este tipo.

Desde el equipo de gobierno, la edil de Hacienda María Orozco espetaba a la oposición una pregunta "¿Cómo puede pagar el Ayuntamiento las sentencias o las nóminas en una situación económica como la que posee actualmente?". También recordaba al PP que el período medio de pago se ha reducido de casi dos años durante el gobierno popular a "sólo" cuatro meses.

Un pleno donde, por cierto, ha tomado posesión el nuevo concejal de Adelante Jaén, Julián Ávila, en sustitución de la anterior portavoz y tristemente fallecida, Lucía Real.

Julián Ávila (a la derecha) ya ocupa la bancada donde anteriormente se sentaba la añorada Lucía Real / Radio Jaén

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?