Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Jódar | Fútbol

La competición en Primera Andaluza será por proximidad geográfica, con presencia de público en los campos

Radio Jódar SER se ha puesto en contacto con la práctica totalidad de los equipos, que de forma casi unánime prefieren esa opción

A los 160.000 jugadores federados de fútbol y fútbol sala se les realizará una prueba rápida de COVID19 antes de comenzar la competición de manera gratuita

Algunos equipos plantean la posibilidad, ante la situación de incertidumbre, iniciar la competición más allá de enero

Hoy último día para la inscripción, solo 11 equipos inscritos

Presencia de aficionados galdurienses en un encuentro de la pasada temporada, que podrán volver al 'Francisco Herrera Cueva'

Presencia de aficionados galdurienses en un encuentro de la pasada temporada, que podrán volver al 'Francisco Herrera Cueva' / Radio Jódar SER

La Federación Andaluza de Fútbol reconsidera su decisión inicial y la competición, en la Primera Andaluza Provincial, será por proximidad geográfica y con presencia de público en los campos, atendiendo a todas las medidas de seguridad marcadas por la Junta de Andalucía.

La competición de la Primera Andaluza Provincial se iniciará el fin de semana del 17 y 18 de octubre, todavía se desconoce cómo se compondrán los dos grupos en los que se va a dividir.

Mientras la Federación Española ha subdividido los grupos de Segunda B, por cercanía geográfica, al igual que la Federación Andaluza los Grupos de Tercera División, con el mismo criterio. La Federación Jiennense, a instancias de la Andaluza, sin haber consultado con los clubes, en una de las categorías más modestas, inicialmente había anunciado un criterio diferente, provocando largos desplazamientos, entre los equipos de la provincia, al inventarse una competición por cremallera, el Jódar CF podía verse obligado a desplazarse hasta Andújar, Arjona o Valdepeñas de Jaén y no hacerlo a municipios tan cercanos como Huelma, Quesada o Cazorla.

Esta redacción se ha puesto en contacto con la práctica totalidad de los equipos, 20 de 21, para conocer sus opiniones. Esta ha sido casi unánime, 16 (80 %) prefieren la opción de grupos por cercanía, solo 3 (15 %) la opción de cremallera y a uno (5 %) le es indiferente.

Vista general del Campo Municipal de los Deportes 'Francisco Herrera Cueva', donde el Jódar C.F. disputa sus encuentros como local / Radio Jódar SER

Han sido varios los equipos que incluso han planteado la posibilidad, ante la situación de incertidumbre, con el permanente crecimiento de brotes de COVID 19, de aplazar el inicio de la competición hasta el mes de enero.

Tras una reunión convocada para la noche de ayer jueves, con carácter de urgencia, celebrada de forma telemática, por videoconferencia, cambiaba de criterio, para dejar la composición de los dos grupos por proximidad geográfica, en la que, además, confirmaba el acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza para que los jugadores federados de fútbol y fútbol sala, unos 160.000, tuvieran la posibilidad de realizarse una prueba rápida de COVID19 antes de comenzar la competición de manera gratuita.

El plazo de inscripción de los equipos con derecho a participar en la competición cumple este viernes, 11 de septiembre, con escasa respuesta, tan solo 11 inscritos (Jódar C.F., C.D. Úbeda VIVA, U.D. Cazorla, C.D. Navas, Los Villares C.F., Urgavona C.F., Valdepeñas C.F., Fuensanta C.F., C.D. Quesada, Inter de Jaén C.F. e Iliturgi C.F. 2.016, lo que puede mermar mucho la competición, aunque esta redacción ha hablado con 20 de ellos y todos han manifestado su intención de competir, algunos con la propuesta de hacerlo, a partir de enero, teniendo en cuenta la incertidumbre con los brotes de COVID 19 en la provincia.

Por lo que la composición de los grupos podría ser los que anuncio Radio Jódar SER el pasado 19 agosto:

Un grupo podría estar integrado por equipos cercanos a la capital, Sierra Sur y Campiña: Iliturgi, Urgavona, Torredonjimeno B, Fuensanta, Valdepeñas, Los Villares, La Guardia, Inter Jaén, Bailén y A.D.Mancha Real.

Y el otro con equipos de las comarcas de la Loma, Cazorla, Segura, Las Villas, el Condado y Mágina: Ibros, Vilches, Arquillos, Navas, Castellar, Arroyo, Cazorla, Quesada, Úbeda y Jódar.

Optando el Huelma a ser incluido en los dos grupos.

Los ascensos, el único ascenso, a División de Honor Andaluza se determinaran con unos play-offs entre los tres mejores clasificados, en una segunda fase, también con enfrentamiento entre ellos, para incorporar en la tercera y definitiva, al mejor clasificado de la liguilla entre los equipos clasificados en la zona media de la clasificación.

La competición se iniciará con presencia de aficionados en los campos de fútbol, según la normativa de la Junta de Andalucía, en torno a un sesenta y cinco por ciento de aforo de la capacidad, pudiendo llegar hasta las 1.500 personas.

 

Tufos renueva

Tufos, Gregorio Heredia Galiano, jugador del Jódar CF, que había anunciado su retirada de los campos de fútbol, ha reconsiderado su decisión y continuará una temporada más, tras haber conseguido el ascenso, no se ha querido privar de jugar con su equipo, con el equipo de su pueblo, en la vuelta a la máxima categoría provincial, Primera Andaluza Provincial. Tufos, con 33 años de edad, todavía con futbol en sus botas, se trata de uno de los pilares que aporta experiencia al equipo, con Romera, Boca y Manolillo, siendo, entre todos, el complemento de la juventud de la plantilla. Habiendo jugado en varios equipos de la provincia y haberse incoporado a los equipos seniors de Jódar todavía como juvenil.

 

Orden de 19 de junio de 2020, de la Junta de Andalucía, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma.

2. Condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva.

2.2.4. El aforo para los espectadores se limitará al 65 % en instalaciones deportivas convencionales al aire libre, hasta un máximo de 1.500 personas y al 65% en instalaciones deportivas convencionales cubiertas, con un máximo de 800 personas. El público deberá permanecer sentado y con localidades preasignadas.

Excepcionalmente podrá autorizarse la superación de los máximos de aforo indicados, manteniendo la distancia mínima de seguridad interpersonal, en el caso de eventos deportivos de especial interés para Andalucía por su impacto deportivo, económico y social.

2.2.5 Podrá permitirse la entrada a personal de los medios de comunicación, que atenderán a las medidas de seguridad e higiene que las establecidas.

2.2.6. La normativa general de acceso a los servicios de las instalaciones deportivas, que podrá ser objeto de desarrollo reglamentario en relación con las medidas de seguridad e higiene para la prevención del COVID-19, deberá incluir los siguientes apartados:

a) Todas las personas que accedan a la instalación deportiva deberán lavarse las manos con hidrogeles y utilizar mascarillas si no puede mantenerse la distancia mínima de seguridad interpersonal. Asimismo, habrá dispensadores de hidrogeles en el acceso a los diferentes espacios deportivos de la instalación deportiva.

b) En la medida de lo posible no se compartirá material, y si fuera imprescindible compartirlo, se llevarán a cabo medidas para una higiene continua del mismo.

c) Los monitores deportivos y o entrenadores deportivos deberán mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones o, en su defecto, utilizar mascarilla.

d) Se utilizará la mascarilla durante el tiempo de circulación entre espacios comunes en las instalaciones, salvo que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal.

e) Deberá realizarse una limpieza completa y desinfección de la instalación como mínimo dos veces al día.

f) No se podrá compartir bebidas ni alimentos.

g) Los efectos personales de las personas que accedan a la instalación deportiva solo se podrán dejar en los espacios habilitados a tal efecto.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?