Sociedad

Constituyen la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas

Está integrada por vecinos de Purias, Campo López, Aguaderas y El Puntarrón-Adanes

Constituyen la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas

Constituyen la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas

06:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599815963_459042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Vecinos de Purias, Campo López, Aguaderas y El Puntarrón-Adanes han constituido la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas, ya que consideran que, de construirse, tendrá repercusiones sobre diferentes espacios protegidos y el patrimonio natural.

Según comunica la plataforma, esta línea aérea de alta tensión (LAAT) discurrirá por algunos de los parajes más valiosos de la Sierra de Almenara, y afectaría a especies de aves amenazadas como el Águila-azor Perdicera (Aquila fasciata), Águila Real (Aquila chrysaetos) o el Búho Real (Bubo bubo). "Igualmente habitan poblaciones silvestres de tortuga mora (Testudo graeca graeca) y otras especies amenazadas que se verían perjudicadas por esa aberrante obra", añaden.

La mayor parte de esta sierra está integrada en Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y apuntan que "la LAAT afectaría a fincas integradas en la red de custodia del territorio de ACUDE, por lo que nuestra organización ha participado en la creación de la Plataforma y colaborará en la campaña contra la línea".

La nueva plataforma recuerda que "una LAAT provoca la devaluación de los territorios que atraviesa, hipotecando el futuro turístico de la zona y por tanto frenando la posibilidad de un desarrollo sostenible del medio rural y natural. Por otra parte, la contaminación electromagnética que produce afecta a las personas y fauna silvestre".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00