Sociedad
Hoy por Hoy Madrid

"Ser trans no es como decidir cambiarse de peinado, es un proceso que vas descubriendo"

Esta semana se ha puesto en marcha en la Comunidad la campaña: 'Respeta, Valora, Incluye'. Una acción centrada en visibilizar la realidad de las personas trans y erradicar toda forma de discriminación hacia este colectivo

"Ser trans no es como decidir cambiarse de peinado, es un proceso que vas descubriendo"

"Ser trans no es como decidir cambiarse de peinado, es un proceso que vas descubriendo"

11:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006105267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace dos semanas, conocimos un lamentable suceso. Una cantante trans sufrió una agresión en la Plaza de Chueca, mientras celebraba un concierto. Le agarraron del cuello, le insultaron, agredieron a su pareja y le destrozaron su equipo de música. Su nombre es Alma, y hemos hablado con ella acerca de la transfobia, de su carrera musical y sobre cómo es el proceso de transición.

“El nivel de transfobia que hay en España y en Madrid está muy ligado a los discursos de odio”, señala Alma, que lamenta que “a día de hoy sigue habiendo mucho rechazo hacia las personas trans”.

Alma derrocha amor por la música, es cantante semiprofesional, pero nunca ha querido dedicarse plenamente a ello porque le echaba para atrás “la idea de perder pasión, encanto o enamoramiento por la música”. Su carrera como cantante, dice, es “de altibajos, un poco a trompicones, es una montaña rusa, pero vamos sobreviviendo”.

Califica el proceso de transición como complejo y largo, “no es una decisión que se tome como el que decide comprarse un jersey de un color determinado o cambiarse el peinado, es algo que vas descubriendo, cada transición es un mundo”. “Somos personas cuyo género asignado en el momento del nacimiento no se corresponde con nuestro género real, con quienes somos en verdad”.

Alma transmite a los más jóvenes un consejo, les anima a “creer en sí mismos, que no tengan miedo nunca a expresarse, siendo quienes son”. Y asegura que seguirá luchando por los derechos de los y las trans “adelante y en pie hasta conseguir que nuestros derechos sean reconocidos como los de cualquier otro ciudadano o ciudadana”.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00