Educación contrará a 1.500 docentes de cara al inicio del curso escolar
La decisión de ampliar en otros 700 el número de profesores se produce dos días después de la reunión que el socialista Diego Conesa mantuvo con el presidente regional, López Miras

Una profesora en su aula / Foto: Getty Images

Murcia
La consejería de Educación y Cultura ha anunciado este viernes que contratará a 700 maestros adicionales, que se unen a los 800 ya incorporados a los centros educativos de la Región de Murcia para el refuerzo de las aulas.
En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que esta nueva dotación servirá para el refuerzo en Primaria, al igual que ya se ha hecho para Infantil y Secundaria y Bachillerato, lo que supondrá un refuerzo total de 1.500 docentes.
Esta cifra era la cantidad mínima que los sindicatos, asociaciones de madres y padres de alumnos e integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública habían demandado, y ha sido acordada por mayoría en el seno de la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana en la sede de la consejería.
Este acuerdo ha contado con el apoyo de los sindicatos mayoritarios en el sector educativo, ANPE y SIDI, así como por CSIF, mientras que CCOO, FETE-UGT y STERM no lo han apoyado, según la comunidad.
Esta decisión se toma dos días después de que el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, se reunieran para intentar acercar posturas en la gestión de la crisis del Covid-19 en materia sanitaria y educativa, abriéndose el jefe del ejecutivo a ampliar el refuerzo de docentes propuesto por el líder de la oposición.
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha manifestado tras la reunión con los sindicatos que desde el Gobierno regional se ha trabajado para que el inicio de curso fuera una realidad y alumnos y docentes pudieran regresar a las aulas con "todas las garantías sanitarias y de seguridad".
En la consejería que dirige, ha añadido Moreno, se programó un inicio de curso según marcaba la situación epidemiológica y sin escatimar los recursos que "fuesen necesarios para ello.
En este sentido, la consejera aseguró que la contratación inicial de 800 docentes cumplía con las previsiones para dar apoyo a Infantil, así como Secundaria y Bachillerato.
"Sin embargo, aunque el inicio de curso estuviera completamente organizado, estamos ante una situación en la que se requieren mayores esfuerzos e iniciativas para llegar a acuerdos, porque esto es cosa de todos".
El PSOE considera que es una "cortina de humo"
El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha considerado este viernes una "cortina de humo" el refuerzo de 700 docentes más a los 800 anunciados por parte del Gobierno regional porque no garantiza la presencialidad completa del alumnado y el descenso de las ratios.
En un comunicado, Conesa ha recordado que exigió el pasado miércoles al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, 1.500 docentes a jornada completa y hasta final de curso, reducción de ratios, desdoblamiento de las aulas y la asistencia de los alumnos a sus centros los cinco días lectivos semanales.
"El Ejecutivo regional tiene que garantizar la asistencia a clase de todo el alumnado cinco días a la semana, por lo que debe abandonar su plan y anular las aulas de conciliación que no garantizaban la seguridad, y no seguían la estrategia de grupos burbuja marcada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional", ha remarcado el líder socialista.
En este sentido, ha indicado que la contratación de los 1.500 profesores exigidos por el PSRM era a jornada completa y hasta final de curso, "y no a medias, incluso por horas y hasta diciembre".
Además, Conesa ha demandado a la consejería de Educación y Cultura garantizar que ningún estudiante va a quedar fuera del sistema educativo, así como reforzar la atención primaria para una asistencia adecuada y segura ante la pandemia."
"En la mano de López Miras está el que la Región de Murcia salga antes y más reforzada de esta crisis; espero que su estrategia partidista no le ciegue el juicio y piense en el millón y medio de habitantes de esta Región que requieren de una respuesta clara y concisa de sus gobernantes. Tiene 48 horas para anunciar el resto de medidas", ha concluido.




