Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Senado atiende la petición de Cevico de la Torre para destinar a la Sanidad el gasto del buzoneo electoral

El alcalde de la localidad, José María Rodríguez dio traslado al acuerdo plenario que insta a modificar la ley electoral

El alcalde de Cevico solicita que ese dinero se destine a gasto sanitario / Getty Images

Palencia

El Ayuntamiento de Cevico de la Torre acaba de recibir respuesta del Senado con respecto a la petición que aprobaron en pleno hace tres meses y que insta a modificar la ley electoral. En concreto piden que lo destinado, cada vez que hay elecciones, al buzoneo de propaganda se destine a sanidad. Para el alcalde de este pueblo palentino José María Rodríguez "es que es algo de cajón y de sentido común. Tenemos que luchar todos porque esto salga adelante"

Porque ¿cuánto se gastan los partidos políticos en el buzoneo de su propaganda electoral? El último informe oficial conocido data de la última vez que Mariano Rajoy fue elegido presidente. Entonces el conjunto de partidos gastó 44,3 millones de euros en aquellas elecciones y, de ellos, 19,4 millones se utilizaron sólo para el envío de propaganda. Después de aquellas elecciones ha habido bastantes más comicios y el gasto se elevó porque en el reparto entró también Vox, que se sumó a los partidos que siguen recibiendo esta ayuda que sale del erario público.

Y es que cada partido, en relación al número de votos que consigue, recibe una subvención para, entre otras cosas, enviar esa publicidad a las circunscripciones donde hayan conseguido representación.

Es cierto que, de unos años para acá, los ciudadanos podemos solicitar que no nos manden a casa esta publicidad pero tampoco lo ponen demasiado fácil y, cada vez que hay elecciones, nuestros buzones se inundan de publicidad con el consiguiente gasto. "La mayoría lo que hacemos - insiste el edil de Cevico - es tirar esas cartas según nos llegan. Parece mentira que en el siglo que estamos

no sean capaces de mandarlo por internet por ejemplo y, mejor aún, emplear este dinero en cosas mucho más importantes como la sanidad o la educación. En cosas que nos hacen falta de verdad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00