Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Rioja vuelve a superar los 900 casos activos por COVID y aumentan las hospitalizaciones

La primera semana del curso escolar cierra con siete positivos notificados, todos originados fuera de los centros

Trabajo de un técnico de laboratorio.

Trabajo de un técnico de laboratorio. / Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

 

La Rioja ha aumentado en 45 personas los casos activos por coronavirus al pasar de 881 a 926 en las últimas 24 horas. Además, también ha subido el número de ingresos en los centros hospitalarios hay un total de 94 personas hospitalizadas (ayer 82) en los centros del San Pedro de Logroño o la FHC de Calahorra.

Los casos activos por Covid-19 se distribuyen de la siguiente manera en los municipios de más de 5.000 habitantes: Logroño 385, Calahorra 121, Arnedo 34, Alfaro 134, Haro 22, Nájera y Lardero 17, Villamediana 14 y Santo Domingo 3.

En cuanto a la situación hospitalaria, de los 94 ingresados, 61 se encuentran en planta del hospital San Pedro (ayer 51) y 13 están en la UCI (uno más que ayer).

Por su parte, hay 20 personas hospitalizadas en la Fundación Hospital de Calahorra (ayer 19).

En cuanto a los brotes activos hoy siguen siendo 36 (igual que ayer) y hay un total de 6.144 personas en cuarentena (ayer, 6.007).

Finalmente, desde el Gobierno de La Rioja informan de que hay 61 residentes positivos en centros de mayores (igual que ayer). El número de residencias de personas mayores sin usuarios afectados por COVID-19 es de 27 de 32 (ayer, 27).

Además, el Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Salud y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha activado los correspondientes protocolos de Seguridad tras la notificación de tres nuevos casos positivos en alumnos y alumnas de dos centros educativos de Calahorra y Arnedillo, y un Centro de Educación Infantil en Logroño.

Al igual que los cuatro primeros casos detectados en Lardero y Calahorra en los últimos días, ninguno de estos casos se ha originado en el ámbito de sus respectivos centros, sino que proceden de entornos familiares y ocio externos.

Una vez conocidos los casos, el trabajo conjunto entre los coordinadores Covid de los centros, el servicio de Inspección Médica Educativa y las consejerías han permitido la rápida puesta en marcha de los protocolos correspondientes, así como la solicitud inmediata de la realización de pruebas PCR a los compañeros de las aulas de estos jóvenes afectados.

Como medida preventiva, en el centro de Arnedillo el aula a la que acude el caso del que se ha notificado el positivo, permanecerá cerrada hasta la realización de las pruebas y obtención de los resultados; mientras que en el caso de Calahorra, al tratarse del ámbito de Secundaria, el aislamiento inicialmente es para sus contactos estrechos.

Estas aulas funcionan como grupos estables de convivencia, con lo que las medidas aplicadas con carácter preventivo no afectarán en modo alguno a la actividad de sus respectivos centros, que podrá seguir desarrollándose con normalidad.

En el caso del Centro de Educación Infantil de Logroño, el grupo estable de convivencia del que forma parte el caso positivo deberá permanecer confinado durante catorce días, como precaución al tratarse de una franja de edad donde no es obligatorio el uso de mascarilla y no se pueden garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento.

El Gobierno de La Rioja concluye de este modo la primera semana de curso escolar con un total de siete casos positivos notificados entre el alumnado de Infantil y Primaria en diferentes centros de la región. La totalidad de estos casos tiene su origen epidemiológico en el ámbito familiar o del ocio, es decir, fuera del ámbito de los centros educativos.

La rapidez en la detección de los casos y en la aplicación de las medidas correspondientes por parte del Gobierno de La Rioja ha permitido en todos ellos el corte de la cadena de transmisión y minimizar el impacto de los mismos en el normal transcurso de la actividad de los centros.

De esta forma, en cuanto al caso notificado en un centro de Lardero el pasado jueves por la noche, ayer se concluyeron las pruebas PCR a 50 alumnos, y 3 docentes, con resultado negativo en todos los casos, con lo que mañana lunes esas aulas podrán retomar la actividad con normalidad.

En cuanto a los otros dos casos notificados ayer en Calahorra, en este momento se han completado 33 pruebas PCR a alumnos y 4 a adultos, identificados todos ellos como negativos.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?