Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad
RELIGIÓN

El Santuario de El Henar pedirá a la Santa Sede la concesión de 'Año Jubilar Henariano' para 2021

El recién nombrado rector del Santuario, el sacerdote cuellarano, Carlos García realizará esta petición con motivo de la celebración de 400 aniversario de la concesión por parte de la Santa Sede de la festividad de El Henar. En 2021 también se celebrará el 50 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen.

Las seis religiosas de la Comunidad de Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús que habitan en el Santuario de El henar acompañan al nuevo rector, Carlos García, ante la imagen de la virgen. Radio Cuéllar

Cuéllar

El Obispo de Segovia, César Franco ha nombrado nuevo rector del Santuario de El Henar, el sacerdote cuellarano Carlos García en un acto, esta semana, que también ha servido como presentación de la comunidad de Carmelitas Samaritanas que habitan el Santuario tras la marcha de los Padres Carmelitas a finales de junio. García, que llega desde la Diócesis de Toledo, asume su nuevo cargo con ilusión y alegría. "Para mi era inimiaginable, es una vuelta a mis raíces y siendo de Cuéllar estoy encantado", comenta. Ante lo que sería la inminente celebración de la Romería de El Henar el próximo fin de semana, García tiene en mente otros retos más comprometidos para 2021. Entre ellos menciona la intención de que la Santa Sede conceda al Santuario un 'Año Jubilar Henarense' al celebrase el 400 aniversario desde que la Santa Sede concediera la fiesta de El Henar. A esta efeméride se sumará también el 50 aniversario, las bodas de oro de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de El Henar. "Nos esperan meses muy intensos y unos retos considerables, muy hermosos y muy alegres", apunta.

Junto con las hermanas Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús que habitan en el Santuario desde el 1 de julio asumen el reto de celebrar estos días el novenario en honor a la Virgen así como la procesión de las Antorchas el próximo sábado y la misa mayor de lo que en un año normal sería la Romería en honor a la Virgen. Estos actos religiosos se celebrarán en el interior del templo con un aforo de 100 personas pero también se podrán escuchar desde el exterior gracias a la megafonía. Además las Carmelitas Samaritanas retransmitirán las eucarísticas a través de su canal de youtube que cuentan con más de 1.000 seguidores.

En el Santuario habitan seis religiosas que cuentan con la ayuda de otras hermanas de las casas de Viana de Cega en Valladolid para atender la afluencia de devotos los fines de semana y la participación cantando en las eucaristías. La comunidad de religiosas finalmente no instalará en el espacio de El Henar el obrador para la fabricación de dulces artesanos ya era más sencillo realizar esta instalación en las dependencias de Viana de Cega donde además pueden ser mejor atendidas al contar con más religiosas. No obstante los productos ya es están vendiendo en la tienda del Santuario de El Henar.

Las religiosas se muestran agradecidas por la gran acogida que han tenido entre los devotos y vecinos de Cuéllar y la comarca al permitir con su presencia que el santuario siguiera abierto. La superiora del Santuario, la madre Teresa del Corazón de Jesús comenta que aún están instalándose en las dependencias y en un futuro no descartan aprovechar las instalaciones para poder habilitar una casa de acogida, de retiro espiritual... "Tanto el Santuario como los exteriores ofrecen muchas posibilidades para acoger a familias, jóvenes, realizar convivencias...", apunta. Por el momento la congregación está centrada en mantener la celebración de los actos religiosos ligados a la Romería acorde a las medidas sanitarias de la Covid 19, este año sin la tradicional procesión ni la misa de campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00