El nuevo curso escolar 2020-2021 arranca en Soria con 42 profesores contratados de forma excepcional
Un total de 17.125 alumnos vuelven a las aulas en la provincia

Yolanda de Gregorio, delegada de la Junta / Cadena Ser

Soria
La delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha presentado oficialmente las novedades del nuevo curso escolar 2020-2021 que arranca con una previsión de alumnos matriculados aún sin cerrar pero que ascienden a 17.125, de ellos 13.186 corresponden al régimen general.
Entre esas novedades hay buenas noticias; la primera es que se mantiene en funcionamiento las unidades educativas en las mismas localidades de la zona rural que el curso pasado y se incorpora el municipio de Deza. No hay ningún aula en la provincia con 3 alumnos.
Se ha abierto un nuevo comedor, en Almajano y otro en el CEIP Fuente del Rey de la capital, y “se han ampliados algunos de la provincia para garantizar las distancias en el protocolo Covid”, como ha explicado Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta. La previsión de alumnado en enseñanzas escolares a fecha de hoy asciende a 17.125 estudiantes, de los que 13.182 corresponden al régimen general.
La situación de crisis sanitaria también ha obligado a contratar más profesores, “en concreto 42 nuevos en toda la provincia”, lo que De Gregorio considera “suficiente para cubrir el desdoblamiento de grupos que se ha tenido que aplicar en algunos casos”. El lunes se iniciará el curso para todos los alumnos de la ESO, Bachillerato, y algunos grados de formación profesional.
Un inicio de curso escolar que viene acompañado de la puesta en marcha de un nuevo proyecto educativo que ha implantado la Junta en Soria. Es el denominado ‘STEM Talent Girl’. Es una iniciativa que fomenta las vocaciones científico-técnicas de las niñas con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades, puesto que las carreras que tienen más futuro laboral son las relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, “y son pocas las estudiantes femeninas que se decantan por ellas”, según Roberto Ranz, director de la Fundación ASTI, quien desarrolla el proyecto.
En Soria arrancará en octubre la primera etapa del programa denominada 'Science for her' que está dirigida a la identificación del talento y el fomento de vocaciones tecnológicas en alumnas de tercero y cuarto de Secundaria, mediante marsterclass y sesiones con mujeres mentoras. En este programa se identifica el talento de las alumnas candidatas, se selecciona a las participantes y se enriquece su conocimiento y desarrollo de competencias. Además, se les pone en contrato con mujeres relevantes en el ámbito STEM y experimentan en primera persona los contextos profesionales resales.
El próximo curso se aplicará la segunda etapa, la Mentor Women para alumnas de Bachillerato y Universidad, y el siguiente curso se establecerá un programa de becas y prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres. Las interesadas pueden inscribirse hasta el 31 de octubre en la web www.telent-girl.com.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




