Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

6.500 vecinos de La Inmobiliaria de Torrelavega, confinados durante 14 días

Se cierran los establecimientos de hostelería, comercios y el colegio público José María de Pereda que están dentro del cordón sanitario establecido por la Consejería de Sanidad

Zona donde se ha establecido el cordón sanitario.

Zona donde se ha establecido el cordón sanitario. / Google maps.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, han anunciado hoy el confinamiento de cinco calles del barrio de La Inmobiliaria, las más afectadas por el brote detectado hace unos días y que deja ya 68 casos positivos.

La medida afecta a los 6.500 vecinos residentes en las calles Pintor Varela en su totalidad; Julián Urbina los números impares desde su intersección con Pintor Varela hasta Ceferino Calderón; la calle Ceferino Calderón desde la confluencia con José María de Pereda hasta Julián Urbina en ambas márgenes; Marqueses de Valdecilla y Pelayo desde José María Pereda hasta Juan XIII ambas márgenes; y la calle Juan XIII desde Marqueses de Valdecilla y Pelayo hasta Antonio Bartolomé.

Durante los próximos 14 días, los vecinos no podrán salir de la zona confinada, excepto para ir al trabajo o a centros sanitarios, y se recomienda que en la medida de lo posible no salgan de sus domicilios.

El consejero ha reconocido que son "medidas muy restrictivas", bastante más que las aplicadas en Santoña, para intentar controlar el brote más importante que ahora mismo hay activo en la región. En este sentido, ha explicado que agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Torrelavega realizarán controles en los accesos a las calles confinadas.

Además, se ha decretado el cierre de los establecimientos de hostelería situados dentro de ese 'cordón sanitario', así como de los comercios minoristas excepto aquellos que vendan productos de primera necesidad.

Se suspenden también las clases en el colegio José María de Pereda durante los próximos 14 días y es allí donde se van a realizar pruebas PRC a todas aquellos vecinos del barrio de La Inmobiliaria que presenten síntomas o que hayan tenido algún tipo de contacto con algún caso positivo.

La directora general de salud pública, Paloma Navas, ha hecho llamamiento a los vecinos y comerciantes del barrio que hayan estado en contacto con positivos para que se acerquen, a partir de las tres de la tarde de hoy viernes, hasta el colegio José María de Perda para someterse a las pruebas PRC.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada,  ha lamentado que los vecinos de La Inmobiliaria que residen en estas calles se vean afectadas por el comportamiento incívico del centenar de personas que participaron en las reuniones familiares que han generado este brote de coronavirus.

Además, el Ayuntamiento de Torrelavega ya ha procedido a la retirada del mobiliario urbano de la zona, cierre de parques infantiles y refuerzo de la presencia policial para garantizar el cumplimiento del confinamiento decretado por el Gobierno de Cantabria.

Recordar que el origen del brote está en la celebración de un rito de bienvenida a un recién nacido por parte de la comunidad musulmana de La Inmobiliaria, en la que participaron más de un centenar de personas.

La primera de las reuniones tuvo lugar el pasado 31 de agostgo en un local comercial de la calle Juan XIII con la asistencia de 50 personas. Y, posteriormente, otras dos celebraciones en sendos pisos de la calle Leonardo Torres Quevedo en las que participaron 60 personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?