Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Si consumes aquí, ayudas aquí

Comercio Vitoria: "El sector genera 35.000 puestos de trabajo en Álava, empleo fijo, estable y bien pagado"

El 80% de los contratos son indefinidos

Esta asociación cuenta con 800 miembros

Esta asociación cuenta con 800 miembros / Comercio Vitoria

Comercio Vitoria es una asociación que nace de la iniciativa de los comerciantes de la calle Gorbea, junto a Euskaldendak (Federación de Comerciantes del Pais Vasco) y otras asociaciones de barrio y gremiales de Vitoria-Gasteiz y Araba. La Asociación de la Calle Gorbea es desde hace muchos años un referente del comercio tradicional gasteiztarra. Asociación Comercio Vitoria cuenta con más de 300 miembros, y se integra en Araba Dendak, con 800 afiliados.

Txema Alonso está al frente de esta entidad, y es propietario de una tintorería en la calle Gorbea. Afirma que la situación "está muy tranquila, está la cosa parada, hace falta ánimo. Necesitamos revitalizar el comercio. Vitoria sin comercio es muy poca cosa".

Su objeto es centrarse en las necesidades de este sector económico. "No hacemos política, hacemos economía, lo que el comerciante necesita", afirma Alonso. "No nos dedicamos al centro o a la periferia, intentamos aglutinar necesidades".

Los asociados trabajan en diferentes actividades. Los dedicados a la alimentación han aumentado su facturación en un 5´3% según datos de Comercio Vitoria, mientras que las ventas del resto del comercio minorista han bajado un 31%. Los empleos en el sector en Euskadi son 235.000, de ellos 35.000 en Alava, un 85% con contrato indefinido, "empleo estable y bien pagado" en palabras de Txema Alonso, que apunta también que hay vaticinios de cierre de un tercio de los comercios. "Hay muchos trabajadores en ERTE, el negocio no termina de dar para llamar al personal". Es consciente de la dificultad de gobernantes y legisladores, pero hace un llamamiento a extender y aumentar las ayudas.

Para el responsable de Asociación Comercio Vitoria, todo pasa por concienciarse de la importancia de consumir localmente, incluso desde la escuela: "Consumir aquí es ayudarte a ti mismo". Recuerda también que los grandes gigantes de las ventas por internet pagan sus impuestos en países con beneficios fiscales, y que en muchas ocasiones se desconocen las condiciones en las que se fabrican los productos que comercializan.

Aquí puedes escuchar esta entrevista

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?