Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Turismo

Las Kellys de Benidorm encaran la temporada baja con preocupación e incertidumbre ante la ausencia de turistas

El colectivo reclama la ampliación de los ERTE hasta finales de año y que las prestaciones no bajen al 50% además de que se faciliten los trámites burocráticos para recibir las ayudas sociales tanto estatales como autonómicas

Camarera de piso limpiando una habitación de hotel / Cadena SER

Alicante

La delicada situación que afronta el sector turístico de la provincia para este otoño e invierno deja en una posición muy vulnerable a muchos de sus trabajadores.

Entre otros, el colectivo de las camareras de piso, que muestra su preocupación ante la coyuntura económica actual y denuncia la gran incertidumbre existente porque nadie "les comunica nada".

La peor situación la tienen aquellas que no han podido trabajar durante este verano ante el cierre de muchos de los hoteles. Desde la Asociación de Kellys de Benidorm y la Marina Baixa aseguran que a muchas de ellas "se les está acabando la prestación por desempleo" y "tampoco están teniendo facilidades a la hora de recibir las ayudas sociales", lo que les deja en una situación muy complicada.

Para las que sí han tenido la suerte de poder trabajar este verano y que ahora entrarán en el ERTE, es saber si van a seguir recibiendo el 70% de la prestación o si se reducirá al 50%.

Yolanda García: "No sabemos que va a pasar con el colectivo"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000013454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yolanda García, portavoz de la asociación de Kellys considera que para proteger a este colectivo es necesario la ampliación de esos ERTE pr lo menos hasta final de año, que esa cantidad no baje al 50% y que se faciliten los trámites a la hora de solicitar la Renta Valenciana de Inclusión o el Ingreso Mínimo Vital.

Denuncia Yolanda García que las que sí han trabajado este verano han seguido teniendo el mismo número de habitaciones que en años anteriores y que las cargas de trabajo han sido similares. La gran mayoría de ellas ha hecho alrededor de 29 habitaciones por turno, con limpiezas y desinfecciones que se han intensificado por la COVID-19.

Las Kellys tienen planteado realizar una concentración a finales de septiembre frente al Ayuntamiento de Benidorm, con motivo del Día Internacional del Turismo, para reivindicar que ellas también son parte de este sector y que se deben respetar sus derechos y reivindicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00