Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Ciudad de la Luz

El TSJ condena a la Generalitat a pagar 20 millones de euros más por las expropiaciones de Ciudad de la Luz

El ente autonómico ya había pagado en indemnizaciones 40 millones de euros, a los que hay que sumar 20 más. SPTCV cifra en 400 millones el pufo de la gestión del PP con Ciudad de la Luz

Instalaciones de Ciudad de la Luz en Aguamarga / Ciudad de la Luz

Alicante

El Tribunal Superior de Justicia ha condenado a la Generalitat Valenciana a indemnizar con 20 millones de euros más a los propietarios por las expropiaciones de la Ciudad de la Luz que realizó el Gobierno del popular Eduardo Zaplana.

Esta cifra se suma a los 40 millones de euros que ya ha desembolsado la Generalitat Valenciana por las expropiaciones. Según la sentencia, las expropiaciones son nulas de pleno derecho por no acreditar su causa.

Los hechos se remontan al año 1999, cuando Zaplana expropió 2.600.000 metros en unos terrenos en la zona de Aguamarga para la construcción de un complejo cinematográfico. En el año 2015, y con la llegada del Gobierno del Botánic a la Generalitat, la actividad se encontraba paralizada por Bruselas por prácticas contra la competencia y el suelo sobre el que se asentaba estaba anulado por el Tribunal Supremo.

Desde Sociedad de Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana aseguran que la gestión del Partido Popular con la Ciudad de la Luz ya ha costado 380 millones de euros, a los que hay que sumar estos 20 más y restar terrenos, en total 400 millones de euros.

Antonio Rodes: "Ya hemos pagado 40 millones y ahora se suman 20 más"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000013467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su director general, Antonio Rodes explica que estos 20 millones van a suponer un lastre de cara a los próximos presupuestos autonómicos. Además, lamenta las molestias causadas durante 20 años por aquella expropiación a los propietarios que han estado luchando esta situación.

La sentencia será valorada y analizada por abogacía de la Generalitat y la asesoría jurídica de la Sociedad de Proyectos Temáticos, ya que procesalmente hay dos partes implicadas.

Antonio Rodes: "Los abogados analizarán la sentencia pero es difícil"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000013468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodes ha explicado que se trata de una ejecución de sentencia del Tribunal Supremo que ha trasladado al TSJ y que se podrá recurrir algo pero entiende que va a ser muy difícil. "Si hay alguna posibilidad para mejorar los intereses públicos se estudiará y si no se dejará". Rodes asegura que la gestión del PP ha volatilizado más de 1.000 millones de euros en la Sociedad de Proyetos Temáticos de la Comunitat Valenciana.

El PSPV ataca al PP

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz ha señalado que el president Ximo Puig "sólo protege a la Comunitat Valenciana" y, lo hace, "de impedir que no vuelvan a gobernar aquellos que nos inundaron de pufos como el de 400 millones en la Ciudad de la Luz de Alicante". 

Así ha respondido a las declaraciones de la popular Eva Ortiz a quien ha indicado que es "inadmisible" que "justo el día que conocemos que los valencianos y valencianas tienen que seguir pagando la mala gestión del PP, esta vez con 20 millones más para la Ciudad de la Luz", ellos se dediquen a "tirar balones fuera para eximirse de sus responsabilidades".

En ese sentido, Muñoz ha recordado como durante toda esta semana hemos conocido por los medios de comunicación "varios casos que confirman la pésima gestión del Partido Popular en esta Comunitat”, casos como el de la trama `Kitchen` o "a factura de 300 millones de euros por la Fórmula 1 que en teoría no le iba costar ni un céntimo a los valencianos" y, por ello, ha pedido al Partido Popular que "asuma de una vez su culpa y deje de embarrar el terreno político con teorías de la conspiración que no les van a llevar a ningún lado".

"La persecución política a este Consell no servirá para que la ciudadanía se olvide de que todavía sigue pagando el pato de la pésima gestión del PP en sus años de gobierno" ha destacado Muñoz, que ha asegurado que "la labor del president Ximo Puig es impecable" y que, por mucho que los populares quieran escarbar, "todos sus esfuerzos caerán en saco roto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00