Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
La Vega Baja

Carlos Mazón destaca a los vecinos de la Vega Baja como ejemplo de coraje en el primer aniversario de la DANA

El presidente de la Diputación de Alicante ha participado este sábado en un acto homenaje organizado por el Ayuntamiento de Almoradí

Carlos Mazón en el acto homenaje organizado en Almoradí con motivo del primer aniversario de la DANA / Diputación de Alicante

Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha puesto a los vecinos y vecinas de la Vega Baja como ejemplo de "valor", "coraje" y "resistencia” durante las inundaciones provocadas por la DANA en esta comarca en el mes de septiembre de 2019.

Mazón ha participado hoy sábado junto a la alcaldesa de Almoradí y diputada provincial, María Gómez, en el acto organizado por el Ayuntamiento de esta localidad cuando se cumple ahora un año de ese trágico episodio. El acto se ha desarrollado en la mota del río Segura que cedió, dejando incomunicado a Almoradí y provocando gravísimas inundaciones en este municipio y en toda la Vega Baja.

Mazón ha dado las gracias al pueblo de Almoradí y a toda la comarca porque "ha decidido ponerse en pie". "Es un ejemplo para todos nosotros. Hoy tenemos que recordar las ganas de vivir y las ganas de ponerse en pie de los vecinos de la Vega Baja. Ese espíritu de no rendirse nunca es lo que recordamos con especial singularidad. Ese es el coraje que hoy recordamos aquí", ha destacado.

"Hace un año estábamos aquí en persona trayendo desde la Diputación y otras instituciones más y más piedras de las canteras para contener el río en la mota que se había roto”, ha señalado Mazón, quien ha recordado a "todo un pueblo absolutamente cercado y toda la comarca totalmente anegada, con muchas esperanzas rotas, muchos lloros e incluso con pérdida de vidas". "Pero tenemos que mirar lo bueno. Hoy tenemos que edificar el futuro sobre esas piedras. Vamos a ganar el futuro recordando todas y cada unas de las horas que nos hicieron más fuertes" ha recalcado el presidente de la Diputación de Alicante.

Carlos Mazón ha recordado el trabajo de los bomberos del Consorcio Provincial y de los trabajadores y técnicos de Obras, Infraestructuras, Ciclo Hídrico y de las brigadas de carreteras de la Diputación. También ha reconocido la coordinación de todas las administraciones que trabajaron de forma conjunta durante aquellos días y a los integrantes y mandos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El presidente de la Diputación ha hecho especial reconocimiento a Cruz Roja y a los miembros de Protección Civil, así como a los técnicos y al personal de la empresa Hidraqua, que se volcaron durante días para reestablecer la normalidad en el suministro de agua.

Durante el acto se ha descubierto una placa conmemorativa colocada entre varias de las enormes piedras que se emplearon para taponar la mota del río que cedió a las 12:20 horas del 12 de septiembre de 2019. “En reconocimiento a todos los héroes que de una u otra forma ayudaron a paliar las consecuencias de las inundaciones que asolaron nuestra localidad los días 12 al 15 de septiembre de 2019”, se explica en la placa.

Bonig reclama inversiones en la Vega Baja

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido hoy en Almoradí más inversiones en la Vega Baja porque las obras y las ayudas por la DANA “no llegan”.

La presidenta popular ha señalado que “hoy es un día importante para estar aquí en este primer aniversario de una DANA que justo ahora hace un año asoló una de las comarcas más importantes de la Comunidad Valenciana desde el punto de vista sentimental, económico y emocional como es la Vega Baja”.

Isabel Bonig ha indicado que "ha habido mucho sufrimiento en esta tierra, mucha gente que ha peleado y hoy es un día para el recuerdo y el homenaje a todos aquellos héroes que colaboraron y ayudaron, muchos de manera anónima".

La presidenta popular ha indicado que "tenemos que exigir que esto no vuelva a pasar y para ello hay que poner todos los medios a nuestro alcance para evitarlo y que no vuelva a suceder una catástrofe similar. Es cierto que se han hecho cosas, pero queda mucho por hacer".

En este sentido, Isabel Bonig ha indicado que "hay muchas familias que todavía siguen demandando una vivienda, muchas infraestructuras pendientes de ser ejecutadas pese a que ya tienen los estudios y proyectos redactados, y también hay muchos agricultores con los cultivos perdidos”.

Bonig ha exigido “más voluntad por parte de las administraciones, más rapidez en las actuaciones porque las obras y las ayudas no llegan, y que en los presupuestos de la Generalitat para el próximo año se refuercen las inversiones para una comarca que ha asido doblemente castigada, por la pandemia por un lado y por la DANA por otro. Exigimos que el dinero vaya destinado a paliar tanto sufrimiento porque Almoradí y toda la Vega Baja necesita inversiones no anuncios”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00