Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La Xunta advierte que no se puede evitar al 100% que el coronavirus entre en las residencias

Cita las visitas, las entradas y salidas de los mayores y los trabajos como la vía de entrada del virus

Las manos de dos mayores

Las manos de dos mayores / Radio Coruña Cadena SER

La Xunta de Galicia afirma que mientras no exista una vacuna no se podrá impedir de forma absoluta la entrada del coronavirus en los centros y residencias de mayores. En declaraciones a Radio Coruña Cadena SER, el director xeral de Maiores del gobierno gallego, Ildefonso de la Campa, señala que se están adoptando todas las medidas oportunas para reducir al mínimos las posibilidades de contagio, pero el blindaje total, dice, es imposible. Cita las visitas, las entradas y salidas de los mayores y los trabajos como la vía de entrada del virus.

"¿Por dónde ha entrado el virus? Por donde todos sabíamos que podía entrar, fundamentalmente a través de las familias en las visitas, las salidas de los propios residentes y, estamos viendo forma muy especial, por la actividad de cuidado de trabajadores que son asintomáticos.  Con las medidas, vamos limitando la expansión del virus, pero no podemos decir que las residencias de Galicia o de cualquier otro lugar del mundo están al cien por cien blindadas, porque eso no es así", apuntó Ildefonso de la Campa.

Nuevo protocolo

La Xunta ha aprobado esta semana nuevas medidas para residencias y centros de día. Cada quince días se hará un cribado a todos los trabajadores y también habrá pruebas aleatorias entre los usuarios que no tengan ningún síntoma para que afloren nuevos contagiados y controlar el avance de la pandemia.

A partir de la próxima semana, se podrán retomar las visitas en las residencias y podrán reabrir sus puertas los centros de día a través de un nuevo protocolo que se hará público en los próximos días. La idea de la Xunta es que las restricciones adicionales de un determinado municipio no tengan por que afectar necesariamente a sus centros de día si situación concreta es buena.

"Aunque la situación epidemiológica de un determinado municipio recomiende medidas restrictivas para el conjunto de la población, si vemos que no va a tener una incidencia específica dentro de los espacios de atención diura, seguirán abiertos y prestando atención", explicó de la Campa.

Los familiares tendrán que solicitar con cita previa las visitas a las residencias. Una vez en el centro serán sometidos a un examen para intentar detectar posibles síntomas de Covid-19. Siempre que sea posible, la visita será en una zona abierta o bien ventilada con aire del exterior. Ildefonso de la Campa sositiene que el nuevo protocolo no requiere de más personal en los centros de mayores, aunque se revisará según avance su aplicación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?