Sociedad

Un año después de la DANA más destructiva: ¿qué se ha hecho para evitar que se repita?

Se cumple el primer aniversario del mayor siniestro de gota fría de la historia, con más de 13.000 hectáreas afectadas en toda la Región de Murcia

Un año después de la DANA más destructiva

Un año después de la DANA más destructiva

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600000608_102709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Este 13 de septiembre se cumplirá un año de la DANA más destructiva de la historia reciente de la Región, que arrasó la Vega Media, el Valle del Guadalentín y sobre todo el Mar Menor, con Los Alcázares como zona cero de la destrucción.

Un año después, recogemos el sentir de estos vecinos. La Plataforma de afectados por las inundaciones de Los Alcázares denuncia que no se ha hecho practicamente nada para evitar que en caso de nuevas lluvias torrenciales, Los Alcázares no vuelva a inundarse.

Imagen de Los Alcázares / 112

Santiago Pérez cree que en donde hay que actuar -como vienen repitiendo desde hace tiempo- es fuera de Los Alcázares, en zonas altas del campo de Cartagena que vierten en este municipio las aguas en dirección al Mar Menor, y señala que el miedo sigue presente entre los vecinos.

También de miedo y desilusión habla el alcalde socialista de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera. Miedo a que se repitan esas inundaciones, y desilusión ante la lentitud de las administraciones central y autonómica para poner soluciones.

Asegura que aunque entiende la lentitud en el funcionamiento de la administración, cuatro años que va a hacer de la primera gran inundación de 2016 es mucho tiempo como para haber adoptado actuaciones de calado para hacer las infraestructuras adecuadas que eviten la devastación que conlleva la lluvia torrencial en esta zona.

Imagen de las inundaciones provocadas por la DANA en septiembre de 2019 / 112RM

Otra zona de la Región que se vio afectada el año pasado por inundaciones, aunque no tuvo nada que ver con la que ocurrió en 2012, es la zona de El Campillo y la Torrecilla de Lorca. Desde 2012 llevan demandando los vecinos actuaciones en la zona, encauzando el agua a través de la rambla de Biznaga principalmente. Aún no se ha hecho nada, aunque ya comienzan a ver movimiento desde la CHS.

Desde la Comunidad, el consejero de Fomento informa de la culminación de los trabajos del Panel de expertos creado tras la DANA de septiembre del año pasado, con la elaboración de un documento estratégico que recoge las soluciones planteadas, y que ahora se abre al diálogo social publicándolo en el Portal de la Transparencia y en la web del Gobierno regional.

El trabajo de los expertos incluye medidas de carácter general para minimizar el impacto de las lluvias torrenciales, y otras específicas que atañen a las áreas geográficas más castigadas por las inundaciones del pasado año, como el Mar Menor, las diputaciones lorquinas de Campillo y Torrecilla, y el área de Alquerías-Zeneta-Beniel-El Raal, con actuaciones como el encauzamiento de la Rambla de Biznaga en el Guadalentín, o la del Albujón, para evitar que llegue el agua a Los Alcázares.

José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento, entiende la preocupación de los vecinos ante la lentitud, pero defiende que se está trabajando con rigor para evitar que se repita.

En materia de carreteras, la Comunidad ha invertido ya más de 5,2 millones en reparar 72 carreteras regionales dañadas por la DANA, y hasta final de año acometerá ocho obras más, lo que supondrá una inversión adicional de 354.600 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00