Jaime Pérez: "La situación en la Región es muy complicada, y tenemos que ser responsables"
El epidemiólogo de Salud Pública defiende el confinamiento como la medida más efectiva para contener los contagios e insiste en el llamamiento a la población para que reduzcan al máximo su círculo social

Mujer con mascarilla / csic

Murcia
Estamos en una situación muy complicada, según el epidemiólogo Jiame Pérez, que no sabe cuando se alcanzará el pico máximo en esta segunda oleada de Covid que vive la Región de Murcia, hoy con más de 450 nuevos contagios en el último día. De ahí un nuevo llamamiento a la responsabilidad personal de la población para que reduzcan al máximo su círculo a fin de evitar la propagación del virus.
Pérez ha defendido el confinamiento parcial de la población -como la de Totana y ahora Jumilla- como la medida más efectiva para contener los contagios. Una medida a la que se recurre en última opción, pero a la que se llega cuando no hay más remedio.
Insiste en que "hay que hacer lo que toca", que no es otra cosa que reducir al máximo el círculo social, usar la mascarilla y controlar la distancia social.
Se trata de un virus de muy difícil control, al tratarse de enfermedades de transmisión respiratoria, en la que "no hay que hacer nada extraordinario para contagiarse", de ahí que considere que su erradicación va a ser practicamente imposible, lo que se pretende conseguir es controlarla. Y hasta que la vacuna y un tratamiento farmacológico sea eficaz, hay que tratar de controlarla.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




