Música

El cantautor aragonés Joaquín Carbonell fallece por coronavirus

Tras 41 días ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza no ha podido superar la neumonía que padecía a consecuencia del virus

Día de Aragón 2019, cuando recibió el premio al mérito cultural / Gobierno de Aragon

El cantautor aragonés Joaquin Carbonell ha fallecido este sábado tras no superar la neumonía que le había provocado el coronavirus. Llevaba 41 días en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza. Acababa de cumplir 73 años.

Joaquín Carbonell nació en Alloza, Teruel, en 1947, hijo de un maestro aragonés republicano represaliado y de una catalana. Estudió interno en los Salesianos de Sarriá en Barcelona, aunque con 15 años abandonó los estudios y empezó a trabajar de botones en el hotel Subur de Sitges.

Años más tarde, recuperó su actividad estudiantil en Teruel donde se encontró con profesores de la talla de José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente o José Sanchis Sinistierra con los que trabó buena amistad. Se inició entonces una etapa muy productiva con la creación del movimiento de la Nueva Canción Aragonesa o la revista Andalán compartiendo experiencias por ejemplo con Tomás Bosque de la Bullonera.

Su primer disco "Con la ayuda de todos" vió la luz en 1976, desde entonces ha grabado más de 15 discos, dos de ellos dedicados a la figura del cantautor francés George Brassens. Durante este tiempo, también formó en 2015 el grupo "Los 3 Norteamericanos".

Entre otras, cultivó su faceta como presentador de televisión de varios programas, uno de ellos en colaboración con Jose Miguel Iranzo, "el pastor de Andorra. Pero sobre todo, la faceta de escritor. Trabajó durante cuatro años en el periódico El Día y colaboró durante 24 años en El Periódico de Aragón, aparte de obras en distintas editoriales.

A lo largo de su vida ha recibido varios reconocimientos. El Gobierno de Aragón, el 23 de abril de 2019, le otorgó la medalla al Mérito Cultural por su continuo compromiso con su tierra y su patrimonio. A principios de este año, el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel le concedió la Medalla de Oro por su trayectoria profesional tras 50 años encima de los escenarios. Precisamente, en noviembre de este año le estaban preparando un homenaje en el Teatro Olimpia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00